Main logo

Desarrollan vacuna de bajo costo contra la covid-19

Se trata de un proyecto que se puede producir en huevos de gallinas, al igual que las vacunas contra influenza.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna NDV-HXP-S podría ser en un futuro no muy lejano una de las vacunas contra el coronavirus y cambiar la manera en la que se combate la emergencia sanitaria en el mundo.

Se trata de una vacuna que está entrando en ensayos clínicos en Tailandia, Vietnam, México y Brasil. Lo novedoso de esta vacuna viene desde adentro, pues tiene un nuevo diseño molecular… y muy bajo costo, lo que facilitaría su producción.

De la vacuna NDV-HXP-S se espera que genere anticuerpos más potentes que los producidos por las vacunas aprobadas para uso de emergencia que se tienen actualmente.

¿Qué se sabe de la vacuna NDV-HXP-S?

Puedes leer: Ante una nueva ola, AL lucha contra la desigualdad en vacunas covid

Vacuna NDV-HXP-S: un proyecto que se puede producir en huevos de gallinas

Cuando leíste lo de arriba seguro te preguntaste si esto era real… y lo es. De acuerdo con el New York Times, la diferencia entre las vacunas de Janssen o Pfizer y la vacuna NDV-HXP-S, es que las primeras deben ser producidas en fábricas especializadas, mientras que la segunda se puede producir en masa en puro producto de gallina.

Este enfoque de usar los huevos de gallina no es nuevo. El NYT explica que de esos mismos huevos generan miles de millones de vacunas contra la influenza por año en varias fábricas alrededor del planeta, aunque el proyecto de la vacuna NDV-HXP-S sí es nuevo, pues el portal Clinical Trials, del gobierno de Estados Unidos, indica que la fecha de inicio real del estudio fue el 20 de marzo de 2021.

La Universidad de Texas en Austin, que fue una de las desarrolladoras de la vacuna, resalta que la vacuna NDV-HXP-S es el resultado de una asociación entre ellos, la Escuela de Medicina Icahn, Mount Sinaí (Nueva York), y varios socios globales que se encuentran interesados en avanzar con el suministro de vacunas accesibles para abordar la emergencia sanitaria derivada de la covid-19.

En un comunicado de prensa publicado el 5 de abril, esta institución educativa informa que la vacuna NDV-HXP-S puede almacenarse a 2-8° Celsius, lo que significa que ya existe una capacidad de fabricación en cada una de las naciones que se encuentran involucradas en los ensayos.

“La vacuna NDV-HXP-S usa una proteína de pico altamente estabilizada de la superficie del coronavirus para entrenar a nuestro sistema inmune a reconocer y combatir las infecciones. Dicha proteína de pico modificada, llamada “HexaPro” fue diseñada por tres laboratorios de la facultad en la Universidad de Texas en Austin y se encontró en un estudio previo que se mostraba prometedor para su uso en vacunas con respuestas sólidas”, detalla la Universidad de Texas en Austin.

También te puede interesar: Vacunas covid podrían perder su fuerza en un año: expertos

Si la vacuna NDV-HXP-S resulta ser eficaz y segura, el New York Times apunta que los fabricantes podrían producir cantidades superiores a mil millones de dosis anuales y debido a que tiene un bajo costo, los países que tienen problemas para comprarla a las naciones más ricas podrían crearla por sí mismos o conseguirla por un bajo costo de sus vecinos.

Vacuna NDV-HXP-S: suena bien, pero falta probarla en humanos

A diferencia de las vacunas aprobadas para uso de emergencia, la vacuna NDV-HXP-S todavía no ha sido probada en humanos y apenas se encuentra en ensayos clínicos. Clinical Trials estima que la fecha estimada de finalización primaria se dé en abril de 2022 y la finalización del estudio, en abril de 2023.

(Con información del New York Times)