Main logo

Desarrollan vacuna covid que no necesita refrigeración

Estas vacunas vs covid generaron una producción alta de anticuerpos neutralizantes contra el virus causante de la covid-19 en ratones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos de la Universidad de San Diego acaban de desarrollar otra opción para las vacunas vs covid que no necesitaría refrigeración y podría, en sus palabras, combatir todos los linajes existentes del virus que hay.

Las candidatas a vacunas fueron desarrolladas por nano ingenieros de dicha institución educativa y también podrían soportar el calor. Esto es lo que se sabe al momento.

Expertos “hacen” vacunas vs covid que podrían ser más fáciles de transportar

¿Por qué es importante la temperatura en las vacunas vs covid? La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que, si una vacuna está muy caliente o muy fría, pierde eficacia o incluso se vuelve inactiva, por lo que el almacenamiento también debe ser supervisado cuidadosamente.

“Si se almacenan a una temperatura que no es la correcta, las inyecciones pueden arruinarse o ser inseguras”, advierte la OMS

Cabe resaltar que, según la organización, los refrigeradores normales no son capaces de mantener una misma temperatura por mucho tiempo ni de manera constante, por lo que para guardar las vacunas vs covid se necesitan unos refris especiales diseñados para medicina y sean especializados para los viales (los tubitos de vidrio).

En el caso de los investigadores de la Universidad de San Diego, ellos encontraron que las plantas eran una buena opción de ingrediente y, en especial, los virus presentes en ellas.

Dentro de su comunicado de prensa sobre el hallazgo y estas vacunas vs covid, se menciona que los virus presentes en las plantas eran ingredientes clave y si bien estas posibles alternativas (a las que la universidad ya coloca como “candidatas”) están todavía en fase de desarrollo, los investigadores tenían que empezar probándolas en algo, por lo que eligieron a ratones. ¿El resultado? Estas vacunas vs covid generaron una producción alta de anticuerpos neutralizantes contra el virus causante de la covid-19.

“Nuestros elementos usaron plantas de caupí y bacterias E. coli para incrementar el tamaño de millones de copias del virus de la planta y del bacteriófago, respectivamente, en forma de nanopartículas redondas como bola. Ellos recolectaron dichas nanopartículas y después unieron una pequeña porción de la proteína de pico del SARS-CoV-2 a la superficie”, se puede leer en el sitio de la universidad.

Los bacteriófagos son definidos por la Organización de Consumidores y Usuarios de España como virus que infectan a las bacterias que nos enferman.

En total fueron dos vacunas vs covid las que se desarrollaron en la escuela:

+ Una hecha de un virus vegetal, que se llama “virus del mosaico del caupí”

+ Generada de un virus bacteriano, o bacteriófago, denominado “Q beta”.

La ventaja de estas posibles vacunas vs covid es que las plantas se pueden encontrar en casi todos los lugares e incluso dentro de las casas de las personas, por lo que pueden ser fáciles y económicas de producir. Además, el virus vegetal y las nanopartículas bacteriófagas, dicen, son extremadamente resistentes y estables a las altas temperaturas. Solo se necesitarían aplicar una vez.

“Lo emocionante de todo esto es que, térmicamente, ofrece estabilidad, por lo que podría llegar fácilmente a zonas donde instalar congeladores de temperatura muy baja o hacer que los camiones vayan con estos congeladores no fuera posible”, concluyó la profesora de nanoingeniería y directora del Centro para Nano-Inmunoingeniería de la UC San Diego Jacobs School of Engineering, Nicole Steinmetz.