Main logo

Desarrollan vacuna covid barata para proteger a más personas

Investigadores descubrieron cómo y por qué podría funcionar tan bien una vacuna covid barata, especialmente en personas mayores vulnerables

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los principales problemas para proteger a más personas contra el covid-19 es el acceso a las vacunas, principalmente porque se trata de vacunas caras que no todos los países pueden costear. Por ello, investigadores trabajan en una vacuna covid barata y altamente efectiva.

Vacuna covid barata para proteger a más personas 

Mientras una compañía en India prueba una vacuna covid de bajo costo, un gran grupo de investigadores, la mayoría de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, hicieron la misma vacuna y descubrieron cómo y por qué podría funcionar tan bien, especialmente en las personas mayores vulnerables.

El grupo de Harvard se dio cuenta de que las personas mayores son la población más importante que hay que proteger contra el covid-19, ya que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.

(Foto: Pexels) 

Debido a ello, el grupo de investigadores de Harvard comenzó a probar una vacuna covid barata con ratones viejos, pues al igual que las personas mayores, los ratones de edad avanzada son mucho más susceptibles al coronavirus y tienen muchas más probabilidades de morir.

¿Por qué es una vacuna covid barata?

Los investigadores crearon una vacuna covid barata que incluía un fragmento de la proteína de pico del virus, la parte que se adhiere a las células y permite que el virus ingrese.

TAMBIÉN LEE: Trastornos de sueño aumentarían el riesgo de covid grave 

Otras vacunas como las fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech estimulan a las células a hacer copias completas del pico, lo que hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos para bloquearlo si un coronavirus intenta infectar a la persona. Sin embargo, esas vacunas son caras de fabricar y almacenar.

(Foto: Pexels) 

Por su parte, un fragmento de la espiga es barato y se puede almacenar a temperatura ambiente. El problema es que no provoca una gran respuesta inmunitaria.

Vacuna covid barata es altamente exitosa

Para resolverlo, el grupo de Harvard, dirigido por David Dowling, recurrió a los adyuvantes, unas sustancias químicas que mejoran la respuesta del sistema inmunológico a las vacunas. Probaron varias combinaciones de adyuvantes hasta que encontraron una que parecía exitosa.

Con ese adyuvante, la vacuna covid barata protegió a los ratones al menos tan bien como la vacuna Pfizer, dijo el Dr. Ofer Levy, director del Programa de Vacunas de Precisión de Harvard.

(Foto: Pexels) 

El Dr. Levy reclutó a voluntarios, personas de 60, 70 y 80 años, para que proporcionaran sangre para pruebas de laboratorio y poder comprobar si el adyuvante que era tan bueno en ratones también estimulaba el sistema inmunológico en personas mayores. El resultado fue positivo.

Daría acceso a la vacuna en todo el mundo

Si la vacuna covid barata funciona, la esperanza es que pueda ayudar a resolver uno de los problemas más graves para detener la pandemia: hacer que las vacunas sean accesibles para todos en todo el mundo.

(Foto: Pexels) 

Se esperan resultados exitosos y por ello, mientras los ensayos clínicos estaban en sus primeras etapas, el gobierno de la India preordenó 300 millones de dosis. Su fabricante, Biological E Limited, estima que costará 3 dólares la dosis.

Cabe resaltar que el precio de las vacunas Pfizer es de $19,50 por dosis, pero se espera que aumente después de que finalice la fase de precios por la pandemia.

SIGUE LEYENDO: Fármaco reduce un 83% el riesgo de desarrollar covid 

(Con información de The New York Times