Main logo

Desarrollan vacuna contra el cáncer usando tecnología ARNm

Es la misma tecnología que se usa en algunas vacunas vs covid-19; "las personas tienen miles de millones de copias de ARNm en sus cuerpos", indica experto

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos de la Universidad de Duke revelaron que su vacuna contra el cáncer con tecnología ARNm mostró resultados prometedores. Cáncer y coronavirus son dos enfermedades distintas, pero combatir los dos padecimientos tendría muchas similitudes, indican los especialistas.

¿Qué se sabe de las vacuna contra el cáncer de ARNm? Aquí te lo contamos.

Vacuna contra el cáncer de ARNm muestra resultados prometedores: ¿es una nueva esperanza?

El National Cancer Institute de los Estados Unidos menciona que la vacuna contra el cáncer que usa tecnología ARNm se ha venido probando en pequeños ensayos durante una década y algunos resultados preliminares han resultado prometedores.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EUA, los científicos de Moderna y Pfizer aprovecharon su experiencia en el desarrollo de la vacuna contra el cáncer de ARNm para generar inyecciones contra la covid-19. En la actualidad, existen especialistas que piensan que el éxito de las inyecciones de ARNm contra el coronavirus puede ser de utilidad para acelerar la investigación clínica sobre estas vacunas en el tratamiento del cáncer.

“Piense esto: las personas tienen ARNm, miles de millones de copias de ARNm en sus cuerpos en estos momentos. Entonces, el hecho de preocuparse de que la introducción de una codificación de ARNm de una proteína viral sea nociva no tiene mucho sentido, porque cuando la gente está infectada con un coronavirus, el individuo va a tener mil veces más mRNAs del virus invadiendo su cuerpo. Entonces, la forma de protegerse de los ARNm que provocan afecciones en su cuerpo es la vacunación”, explicó el doctor y director del laboratorio de la Universidad de Duke, Kim Lyerly, en una entrevista para Fox 8.

¿Cómo funcionan las vacunas de ARNm?

Seguramente has escuchado hablar de estas vacunas durante la pandemia. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que las vacunas de ARNm enseñan a las células cómo generar proteínas que desencadenarán una respuesta inmune dentro del cuerpo.

“Dicha respuesta inmunológica, que produce anticuerpos, es lo que nos protege de infectarnos si el virus real entra en nuestro cuerpo. El ARNm ingresará en las células musculares e instruirá a la maquinaria de las células para que genere una pieza inofensiva de la proteína espiga, que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2”, mencionan los CDC.

Una vez fabricada la pieza de proteína, nuestras células descomponen el ARNm y lo erradican. Nuestro cuerpo es inteligente y reconoce que esa célula no pertenecía ahí, por lo que crea anticuerpos y activa otras células inmunes para combatir lo que piensa que es una infección, explican los centros. Al final, nuestro organismo ya aprendió a protegerse contra futuras infecciones del virus.

¿Qué relación tiene la vacuna contra el cáncer con el coronavirus?

Que la tecnología de ARNm es usada en ambos padecimientos.

“En un futuro no muy lejano seremos capaces de tratar más y más tipos de cáncer. No creo que podamos librar al mundo del padecimiento, pero creo que podremos prevenir muchas neoplasias y después hacer lo mismo con los cánceres que podamos detectar temprano y tratar”, concluyó el investigador del laboratorio de Duke, Zachary Hartman.

(Con información de Fox 8)