Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Desarrollan vacuna contra el cáncer usando tecnología ARNm

Es la misma tecnología que se usa en algunas vacunas vs covid-19; "las personas tienen miles de millones de copias de ARNm en sus cuerpos", indica experto

ADRIÁN AGUIRREAbr 16, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Elementos de la Universidad de Duke revelaron que su vacuna contra el cáncer con tecnología ARNm mostró resultados prometedores. Cáncer y coronavirus son dos enfermedades distintas, pero combatir los dos padecimientos tendría muchas similitudes, indican los especialistas.

¿Qué se sabe de las vacuna contra el cáncer de ARNm? Aquí te lo contamos.

Vacuna contra el cáncer de ARNm muestra resultados prometedores: ¿es una nueva esperanza?

El National Cancer Institute de los Estados Unidos menciona que la vacuna contra el cáncer que usa tecnología ARNm se ha venido probando en pequeños ensayos durante una década y algunos resultados preliminares han resultado prometedores.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EUA, los científicos de Moderna y Pfizer aprovecharon su experiencia en el desarrollo de la vacuna contra el cáncer de ARNm para generar inyecciones contra la covid-19. En la actualidad, existen especialistas que piensan que el éxito de las inyecciones de ARNm contra el coronavirus puede ser de utilidad para acelerar la investigación clínica sobre estas vacunas en el tratamiento del cáncer.

“Piense esto: las personas tienen ARNm, miles de millones de copias de ARNm en sus cuerpos en estos momentos. Entonces, el hecho de preocuparse de que la introducción de una codificación de ARNm de una proteína viral sea nociva no tiene mucho sentido, porque cuando la gente está infectada con un coronavirus, el individuo va a tener mil veces más mRNAs del virus invadiendo su cuerpo. Entonces, la forma de protegerse de los ARNm que provocan afecciones en su cuerpo es la vacunación”, explicó el doctor y director del laboratorio de la Universidad de Duke, Kim Lyerly, en una entrevista para Fox 8.

¿Cómo funcionan las vacunas de ARNm?

Seguramente has escuchado hablar de estas vacunas durante la pandemia. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que las vacunas de ARNm enseñan a las células cómo generar proteínas que desencadenarán una respuesta inmune dentro del cuerpo.

“Dicha respuesta inmunológica, que produce anticuerpos, es lo que nos protege de infectarnos si el virus real entra en nuestro cuerpo. El ARNm ingresará en las células musculares e instruirá a la maquinaria de las células para que genere una pieza inofensiva de la proteína espiga, que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2”, mencionan los CDC.

Una vez fabricada la pieza de proteína, nuestras células descomponen el ARNm y lo erradican. Nuestro cuerpo es inteligente y reconoce que esa célula no pertenecía ahí, por lo que crea anticuerpos y activa otras células inmunes para combatir lo que piensa que es una infección, explican los centros. Al final, nuestro organismo ya aprendió a protegerse contra futuras infecciones del virus.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

¿Qué relación tiene la vacuna contra el cáncer con el coronavirus?

Que la tecnología de ARNm es usada en ambos padecimientos.

“En un futuro no muy lejano seremos capaces de tratar más y más tipos de cáncer. No creo que podamos librar al mundo del padecimiento, pero creo que podremos prevenir muchas neoplasias y después hacer lo mismo con los cánceres que podamos detectar temprano y tratar”, concluyó el investigador del laboratorio de Duke, Zachary Hartman.

(Con información de Fox 8)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda