Main logo

Desarrollan un fármaco capaz de frenar metástasis en cáncer de mama

Los especialistas del Vall D’Hebron Institute of Oncology lograron encontrar una proteína inhibidora del gen MYC, que es responsable del crecimiento tumoral.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos del Vall D’Hebron Institute of Oncology realizaron una investigación en colaboración con la empresa biotecnológica Peptomyc para desarrollar una de las formas de combatir el cáncer más novedosas: un posible fármaco que detenga la metástasis del cáncer de mama.

Su estudio fue publicado en el journal Cancer Research Communications el pasado 21 de febrero de 2022 y en palabras de los especialistas, lograron encontrar una proteína inhibidora del gen MYC, que es responsable del crecimiento tumoral que se genera en el organismo de los afectados por las neoplasias. ¿De qué se trata? Aquí te lo contamos.

¿Viene en camino una de las formas de combatir el cáncer más novedosas?

Se dice que un cáncer hizo metástasis cuando las células malignas ya se movieron desde su lugar de formación a otra parte del cuerpo de la persona que lo padece y el objetivo de Omomyc, el nuevo medicamento desarrollado por los investigadores del Vall D’Hebron Institute of Oncology, sería “cortar” ese avance.

De acuerdo con los expertos, se ha discutido mucho sobre la función del gen MYC en la metástasis del cáncer, pero gracias al avance de las investigaciones y de la tecnología, ahora tiene oficialmente un lugar destacado en la lista de objetivos más buscados en las terapias contra el cáncer. Por ello decidieron enfocarse en ese gen.

Para empezar, decidieron probar el medicamento en ratones con cáncer y tuvieron buenos resultados. Ahora esperan generar un medicamento no tóxico y viable que pueda ser utilizado en las clínicas de atención para el cáncer de mama.

“Si bien la función de MYC en la metástasis ha sido controvertida durante mucho tiempo, este manuscrito revela que la inhibición de este gen por expresión transgénica o uso farmacológico de Omomyc producida de forma recombinante despliega actividad antitumoral y anti-metastásica en modelos de cáncer de mama in vitro e in vivo, lo que sugiere que puede ser aplicada clínicamente”, se puede leer en el artículo original.

Los resultados indican que ya se puede usar como una de las formas de combatir el cáncer, pero ahora toca enfocarlo en los tumores de mama, indicó la cofundadora y directora ejecutiva (CEO) de Peptomyc, Laura Soucek.

"Considerando los hallazgos de nuestras investigaciones previas que han demostrado claramente la eficacia de Omomyc en tumores primarios, planteamos la hipótesis de que apuntar al gen MYC también sería un método efectivo contra el cáncer de mama con metástasis", mencionó la experta.