Main logo

Desarrollan sistema que detectaría el coronavirus en el aire

Permitiría la detección temprana de virus en espacios interiores; actualmente se encuentra en fase de prototipo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat de Valencia (UV) realizaron una colaboración para desarrollar un biosensor que podría ser otra forma de detectar la covid-19. Dicho sistema está basado en un biosensor médico de “alta sensibilidad” que continuamente monitorea señales para la detección directa del SARS-CoV-2.

El biosensor permite la detección temprana de virus en espacios interiores como transportes públicos, restaurantes, salones de clases, hogares o cines, por ejemplo y la evaluación de la calidad del aire, aunque actualmente se encuentra en fase de prototipo.

Puedes leer: Covid: 5 recomendaciones de la OPS para viajar en transporte público

El nuevo biosensor, una forma de detectar la covid-19

Sobre esta forma de detectar la covid-19, el catedrático del Departamento de Química y director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la Universitat Politécnica de Valencia, Ángel Maquieira, informó que se trata de un biosensor másico (de masa o relacionado con la masa) que utiliza anticuerpos específicos capaces de detectar el virus causante de la covid-19, el SARS-CoV-2, en aire.

Los estudios preliminares de este biosensor que representaría una forma de detectar la covid-19 se llevaron a cabo usando partículas membranosas virales que disimulan el virus pero que no infectan porque no contienen su genoma, llamadas ‘virus-like particles’ o VPL.

“En el caso concreto del SARS-CoV-2 las VLPs obtenidas en la Universitat incluyen las cuatro proteínas estructurales: la proteína de la espícula (S), la de la envuelta (E), la mayoritaria de la membrana (M), y la de la nucleocápside (N), de manera que contienen todos los elementos de la estructura del virus que permiten su reconocimiento por anticuerpos”, apunta la Universitat de Valencia en su sitio web.

También te puede interesar: Covid-19 se podría mover más lejos y más rápido de lo que se pensaba

¿Cómo funciona esta nueva forma de detectar la covid-19?

El investigador predoctoral en la Universitat Politècnica de València (UPV), Augusto Juste, explica que el biosensor detecta las VLPs en el aire en un ambiente simulado cargado del virus, mandando una señal relacionada con la carga vírica que se encuentra presente en el ambiente. De esta forma, se emitiría una señal de alarma cuando se detecte una carga viral en niveles que podrían ser perjudiciales para la salud de las personas.

“Puede servir como un sistema de alarma y control para prevenir de la infección de la covid-19 analizando la calidad del aire en espacios concurridos o peligrosos, sin la necesidad de hacer pruebas de PCR. Esto permitirá la toma de medidas de prevención y de alerta de la transmisión del coronavirus”, añadió el también investigador de la UPV, Sergi Morais sobre esta nueva forma de detectar la covid-19.

(Con información de Universitat de Valencia)