Main logo

Desarrollan prueba de aliento para detectar el virus de covid-19

El ARN viral está más enriquecido en el aliento en relación con las muestras orales

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio determinó que el SARS-CoV-2 puede detectarse fácilmente en el aliento, siendo más predictivo de la afectación del tracto respiratorio inferior, debido a que el ARN viral está más enriquecido en el aliento en relación con las muestras orales.

“La afectación del tracto respiratorio inferior suele ser un precursor de covid-19 grave, por lo que existe un argumento a favor de un muestro más directo centrado en el aliento exhalado”, señala William G. Fairbrother, de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos), autor principal del estudio.

(Foto: Pexels)

Un artículo publicado en la revista The Journal of Molecular Diagnostics describe el desarrollo de una especie de “alcoholímetro”, conocido como Bubbler (un tubo de vidrio con una pipeta de vidrio a través de la cual los pacientes pueden exhalar), que se basa en la detección del ARN viral para diagnosticar el SARS-CoV-2.

El Bubbler no sólo transcribe de forma inversa el ARN de las partículas de virus transportadas por el aire en ADN para analizarlo mediante PCR, sino que también puede poner un código de barras a ese ADN, lo que permite relacionar las muestras directamente con el paciente del que proceden y utilizarlas para su secuenciación.

El estudio que dio origen a la prueba de aliento

Se examinaron 70 pacientes tratados en el Servicio de Urgencias del Hospital de Rhode Island entre mayo de 2020 y enero de 2021. El estudio analizó muestras de tres puntos del tracto respiratorio, Los raspados de la boca (raspados de saliva/lengua) y de 15 segundos de aliento exhalado recogidos en el Bubbler se compararon con los de una prueba de PCR con hisopo nasofaríngeo convencional.

El estudio arrojó que el SARS-CoV-2 puede detectarse fácilmente en el aliento y es más predictivo de la afectación del tracto respiratorio inferior. El ARN viral está más enriquecido en el aliento en relación con las muestras orales, mientras que las muestras orales incluyen células implicadas en la replicación del SARS-CoV-2 que las muestras de aliento no incluyen, lo que sugiere que la señal viral detectada en el Bubbler procede de partículas virales activas.

Los investigadores también demostraron cómo podría adaptarse El Bubbler para detectar el virus en muestras transportadas por el aire. Para modelar el movimiento de las gotitas exhaladas en el aliento humano, se añadieron tres muestras únicas de ácido nucleico a tres humidificadores personales en diferentes ubicaciones a distintas distancias del Bubbler en una habitación con alto flujo de aire y en otra con bajo flujo de aire.

A pesar de que una exploración detallada de esta aplicación estaba fuera del alcance del estudio, los resultados demuestran el potencial de utilizar ácidos nucleicos aerosolizados para mapear cuantitativamente el flujo de aire en espacios interiores y para detectar el SARS-CoV-2 en el aire.

¿Qué pruebas hay para detectar el SARS-CoV-2?

Prueba de reacción en cadena de la polimerasa. También conocida como prueba molecular, esta prueba de covid-19 detecta el material genético del virus mediante una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa, en la que se recolecta una muestra de líquido insertando un hisopo largo (muestra nasofaríngea) en la fosa nasal y extrayendo líquido de la parte posterior de la nariz o usando un hisopo más corto (muestra del cornete medio) para obtener una muestra.

(Foto: Freepik)

Prueba de antígenos. Esta prueba de covid-19 detecta ciertas proteínas en el virus. Algunas pruebas de antígenos pueden producir resultados en minutos, y se hacen con un hisopo nasal largo que se usa para obtener una muestra de líquido. Otras se pueden enviar a un laboratorio para su análisis.

(Con información de Infosalus y Mayo Clinic)