Main logo

Desarrollan prueba de ADN que ayudaría a las personas con covid grave

En comparación con los individuos sin covid, los infectados tenían una probabilidad significativamente mayor de padecer neumonía asociada al ventilador.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Universidad de Cambridge desarrollaron una prueba de ADN capaz de identificar infecciones secundarias en personas infectadas por covid-19que tienen un mayor riesgo de padecer neumonía mientras se encuentran en ventilación.

Los especialistas informan que la ventilación mecánica es frecuentemente la única forma de mantener vivos a los pacientes que sufren covid grave, y que por si fuera poco, los afectados son propensos a nuevas infecciones causadas por hongos o bacterias que pueden contraer mientras se encuentran en el hospital, en lo que se llama “neumonía secundaria asociada al ventilador”.

¿Cómo funciona entonces su prueba de ADN?

Puedes leer: Pruebas de antígeno se están volviendo clave contra la covid-19

Prueba de ADN podría salvar la vida de los pacientes con infección grave de covid

La Universidad de Cambridge apunta en un comunicado que varios elementos de su institución y el fideicomiso de la Fundación NHS desarrollaron en conjunto esta prueba de ADN que sirve para identificar rápidamente las infecciones antes mencionadas y determinar el tratamiento con antibiótico requerido según sea el caso.

“Dicha prueba de ADN proporciona a los médicos la información que necesitan para iniciar el tratamiento en horas en lugar de días, ajustando el tratamiento según sea necesario y reduciendo el uso inapropiado de antibióticos”, menciona la Universidad de Cambridge.

Los hallazgos sobre esta prueba de ADN y su utilidad durante la pandemia fueron publicados el 11 de enero en el journal Critical Care y en ellos se puede leer que a comparación de los individuos sin coronavirus, los pacientes infectados tenían una probabilidad significativamente mayor de padecer neumonía secundaria asociada al ventilador.

“La distribución de los organismos que causan este tipo de neumonía fue similar entre los dos grupos (con y sin covid) y el microbioma pulmonar fue parecido. Sin embargo, identificamos tres casos de aspergilosis invasiva entre los pacientes con la covid-19 y ninguno en el grupo sin la infección”, indicaron los autores de la Universidad de Cambridge en dicha revista científica.

¿Qué es la aspergilosis invasiva? La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define la aspergilosis como una infección o reacción alérgica debido a un hongo que comúnmente crece en hojas muertas, pilas de abono, granos almacenados o vegetación en descomposición. En el caso de la aspergilosis pulmonar de tipo invasivo, se trata de una infección de gravedad con neumonía que se puede diseminar a otras partes del cuerpo.

También te puede interesar: Encuentran vacuna covid que daría respuesta inmune prolongada

De acuerdo con esta institución, la infección de aspergilosis pulmonar de tipo invasivo se da con más frecuencia en los individuos que tienen sistemas inmunes debilitados por leucemia, VIH/SIDA, trasplante de órganos, cáncer, quimioterapias u otras enfermedades o medicinas que debiliten el sistema inmune o reduzcan la cantidad de glóbulos blancos.

En palabras de los investigadores que desarrollaron la prueba de ADN, la covid-19 está asociada con un mayor riesgo de neumonía secundaria asociada al ventilador que no se explica completamente por la duración prolongada de la ventilación.

“La disbiosis pulmonar (desequilibrio de la microbiota pulmonar) ocasionada por el coronavirus y los organismos causantes de la neumonía secundaria observados son similares a los que se pudieron ver en los pacientes que se encuentran críticamente enfermos y ventilados por otras razones”, concluyeron los especialistas.

¿Cómo funciona esta prueba de ADN?

El comunicado de la Universidad de Cambridge informa que la prueba de ADN usa la reacción en cadena de la polimerasa múltiple (PCR) que detecta el ADN de las bacterias y se puede realizar en un periodo de aproximadamente cuatro horas, por lo que no es necesario esperar a que crezcan los microorganismos.

“Nuestra prueba de ADN ejecuta múltiples reacciones de PCR en paralelo y puede detectar simultáneamente 52 patógenos distintos”, apuntaron los especialistas.