¿Cansado de pagar una gran cantidad de dinero por el tratamiento del pie diabético? En Inglaterra desarrollaron un procedimiento que promete reducir los costos en un 88% en comparación con la atención “normal” o “conservadora”.

Los expertos indican que tiene un estimado de entre el 5 y el 7% en la cantidad de personas con diabetes que padecerán una úlcera del pie diabético en algún momento de sus vidas, con un costo aproximado de £935, o $21338.49 mexicanos.

¿Qué es el pie diabético y qué lo causa?

El pie diabético es un problema que generalmente se presenta en personas que llevan muchos años padeciendo diabetes.

Dicho padecimiento inicia con lesiones frecuentes en los pies o con molestias en la zona, en especial con la presencia de úlceras.

Las señales de alerta del pie diabético más comunes son:

  • heridas que no mejoran con el tiempo y que empeoran

Estas heridas se pueden inflamar, cambiar de color y emitir mal olor, agua o pus.

Para aprender más de...4 posibles efectos secundarios de las vacunas de refuerzo

Una medida de protección:

Las vacunas son unas de las medidas más eficaces para prevenir hospitalizaciones y que la infección nos cause una enfermedad grave. Durante estos años de pandemia los funcionarios de salud han aprobado las dosis de refuerzo, ¿Tienen efectos secundarios estas inyecciones adicionales?
Las dosis de refuerzo también pueden causar reacciones secundarias:

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que se sientan después de la primera aplicación, pero deberían desaparecer en unos pocos días. En el caso de las dosis de refuerzo, se han notificado eventos adversos similares a las experimentadas luego de la 2da inyección. El dolor en el lugar de la inyección es uno de estos eventos adversos.
¿Te dolió la cabeza después de la segunda dosis?

Los CDC indican que otro de los posibles efectos secundarios de las dosis de refuerzo es el dolor de cabeza.
¿Qué tan cansado te sientes?

En palabras de los centros, la fatiga es otro posible efecto secundario de las dosis de refuerzo, pues se ha reportado este síntoma tras la tercera o cuarta inyección.
Esto no quiere decir que debas evitar la vacunación:

Otro de los posibles efectos secundarios de las vacunas de refuerzo es la fiebre. Los CDC indican que estos eventos se pueden llegar a presentar, pero que no por ello se debe evitar la vacunación. Si tienes dudas, consulta con tu médico de confianza.

¿Qué causa el pie diabético?

Hay dos causas principales del pie diabético:

  1. Falta de circulación: surge por la obstrucción de las arterias. Cuando se obstruyen, se acumula grasa. También se le conoce como ateroesclerosis
  2. Lesión en los nervios de la sensibilidad y la movilidad: Cuando no son atendidas correctamente y viven durante muchos años con un padecimiento descontrolado, se sufre de neuropatía diabética, que es la expresión de la afección en los nervios de las piernas.

Para que funcione la aproximación es importante que la persona actúe

Los autores de la nueva aproximación al pie diabético señalan que el procedimiento acelera la curación efectiva, disminuye las tasas de amputación y recurrencia y también ayuda en el bolsillo del paciente, pues reduce los costos de atención médica en 88%.

“La intervención temprana es importante en el manejo de la enfermedad del pie diabético, y que las personas que reciben atención experta más rápidamente obtienen los mejores resultados”, detallan los especialistas.

El procedimiento es sencillo, pero los investigadores resaltan que es revolucionario:

Se trata de llevar a cabo una cirugía proactiva para ajustar la mecánica del pie y atender así el pie diabético

“Parece ser efectivo para tratar las úlceras del pie diabético, sin complicaciones potenciales y con un costo significativamente más reducido en comparación con el tratamiento cotidiano”, concluyen.

¿La clave? Una atención temprana… y que la gente sepa que tiene la enfermedad.