Main logo

El procedimiento contra pie diabético que reduce costos en 88%

Entre el 5 y el 7% de personas con diabetes padecerán una úlcera del pie diabético en algún momento de sus vidas, con un costo aproximado de £935, o $21338.49 mexicanos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cansado de pagar una gran cantidad de dinero por el tratamiento del pie diabético? En Inglaterra desarrollaron un procedimiento que promete reducir los costos en un 88% en comparación con la atención “normal” o “conservadora”.

Los expertos indican que tiene un estimado de entre el 5 y el 7% en la cantidad de personas con diabetes que padecerán una úlcera del pie diabético en algún momento de sus vidas, con un costo aproximado de £935, o $21338.49 mexicanos.

¿Qué es el pie diabético y qué lo causa?

El pie diabético es un problema que generalmente se presenta en personas que llevan muchos años padeciendo diabetes.

Dicho padecimiento inicia con lesiones frecuentes en los pies o con molestias en la zona, en especial con la presencia de úlceras.

Las señales de alerta del pie diabético más comunes son:

  • heridas que no mejoran con el tiempo y que empeoran

Estas heridas se pueden inflamar, cambiar de color y emitir mal olor, agua o pus.

¿Qué causa el pie diabético?

Hay dos causas principales del pie diabético:

  1. Falta de circulación: surge por la obstrucción de las arterias. Cuando se obstruyen, se acumula grasa. También se le conoce como ateroesclerosis
  2. Lesión en los nervios de la sensibilidad y la movilidad: Cuando no son atendidas correctamente y viven durante muchos años con un padecimiento descontrolado, se sufre de neuropatía diabética, que es la expresión de la afección en los nervios de las piernas.

Para que funcione la aproximación es importante que la persona actúe

Los autores de la nueva aproximación al pie diabético señalan que el procedimiento acelera la curación efectiva, disminuye las tasas de amputación y recurrencia y también ayuda en el bolsillo del paciente, pues reduce los costos de atención médica en 88%.

“La intervención temprana es importante en el manejo de la enfermedad del pie diabético, y que las personas que reciben atención experta más rápidamente obtienen los mejores resultados”, detallan los especialistas.

El procedimiento es sencillo, pero los investigadores resaltan que es revolucionario:

Se trata de llevar a cabo una cirugía proactiva para ajustar la mecánica del pie y atender así el pie diabético

“Parece ser efectivo para tratar las úlceras del pie diabético, sin complicaciones potenciales y con un costo significativamente más reducido en comparación con el tratamiento cotidiano”, concluyen.

¿La clave? Una atención temprana… y que la gente sepa que tiene la enfermedad.