Investigadores en España desarrollaron el proyecto Nemesis y dicen que puede ayudar a las personas que tienen tumores cerebrales.

Se trata de un prototipo que puede ayudar a encontrar tumores cerebrales difíciles de ver por medio de un escaneo en la zona, que le da imágenes a los especialistas y facilita la aproximación a dichas neoplasias.

Némesis: ¿Una nueva arma contra los tumores cerebrales?

Si te dicen la palabra “Nemesis” quizá te imagines a un zombie muy famoso, pero especialistas del Grupo de Diseño Electrónico y Microelectrónico (GDEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto para la Investigación biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, explican a EFE que su prototipo puede facilitarlo todo.

En sus palabras, una gran cantidad de tumores cerebrales no se pueden identificar a simple vista porque no existe una gran diferenciación con el tejido considerado como “normal”. Por ello, muchas veces el cirujano se pierde al momento de identificar de manera certera cuál es el tejido normal y cuál es el tumor.

NEMESIS tiene la capacidad de mostrar imágenes hiperespectrales y su objetivo es ayudar al neurocirujano a resecar la mayor cantidad de tejido patológico que pueda, procurando disminuir la extirpación de lo que no está afectado.

Dichas imágenes facilitan la extracción de información de los tejidos del cerebro que hasta el momento se encontraban ocultas a simple vista.

¿Cuándo hay un tumor en la cabeza cuáles son los síntomas?

Mayo Clinic explica que cuando hay tumores cerebrales, los síntomas pueden variar dependiendo del tamaño, la locación y la tasa de crecimiento de la neoplasia.

Entre los signos y síntomas que generalmente se presentan cuando se tienen tumores cerebrales, están:

  • Vómitos o nauseas sin explicación
  • Dolores de cabeza que se vuelven más intensos y frecuentes de manera progresiva
  • Pérdida del movimiento en una pierna o brazo / reducción gradual en la sensibilidad
  • Problemas para mantener el equilibrio
  •  Dificultades para hablar
  • Modificación en los patrones de dolor de cabeza o nueva aparición de estos
  • Problemas de visión: visión doble, vista borrosa o pérdida de visión periférica
  • Fatiga o sensación de estar muy cansado
  • Problemas para tomar decisiones
  • Confusión en actividades cotidianas
  • Dificultad para seguir órdenes sencillas
  • Modificación del comportamiento o la personalidad
  • Ataques epilépticos sin historial de ellos
  • Problemas para escuchar

Para aprender más de...Dolor de cabeza: tipos, síntomas y soluciones

Dolor de cabeza por tensión:
Es el tipo más común. El dolor se presenta en ambos lados de la cabeza y se siente como si algo apretara o fuera presionado hacia la cabeza, cara o cuello. Este dolor de cabeza provoca sensibilidad a la luz y el sonido y es causado por malas posturas que tensan el cuello y la cabeza así como por estrés, ansiedad, cansancio y un mal descanso.
Tratamiento:
Si el dolor de cabeza no es causado por alguna enfermedad, se recomienda un baño con agua caliente, aplicar paños calientes en la parte trasera del cuello, hacer meditación o alguna actividad de relajación. Medicamentos como ibuprofeno y paracetamol también son un remedio.
Migraña:
Se presenta como un dolor punzante que se acumula en un lado de la cabeza. Llega a ser intenso el dolor y hablar o caminar puede empeorarlo. Se pueden experimentar zumbidos en los oídos, ver luces parpadeantes o tener puntos ciegos. Es causada por cambios hormonales, estrés, cansancio, ansiedad, olores fuertes, tabaco, vino, chocolate, quesos añejos y otros alimentos.
Tratamiento:
Lo mejor y más sencillo es descansar con los ojos cerrados en un cuarto oscuro y con un paño frío sobre la frente. Bebe muchos líquidos y trata de identificar en cada episodio qué te desencadena la migraña. El doctor te puede recetar algunos medicamentos específicos para este tipo de dolor de cabeza.
Cefalea en racimos:
Son espontáneos y muy dolorosos, solo en un lado de la cabeza y atrás del ojo. El dolor puede durar hasta 3 horas y hay sensibilidad a la luz, el sonido y el olor, también se pueden ver luces parpadeantes y náuseas. Pueden ser causados por sueño irregular, alcohol, tabaco, genes y traumas en la cabeza.

6- Tratamiento:
Hay distintos tratamientos médicos para este tipo de dolor: terapia en la que se respira oxígeno puro para que fluya menos sangre al cerebro; medicinas triptantes para estrechar los vasos sanguíneos o dispositivos de estimulación nerviosa en los casos más graves.
Dolores de cabeza sinusales:
Este dolor de cabeza causa dolor en la cara, congestión nasal, ojos llorosos, síntomas que empeoran cuando te inclinas para adelante. Es causada por infecciones de sinusitis, que también provocan moco espeso amarillento, pérdida del olfato y fiebre. La sinusitis se cura sola en una semana y si no, serán necesarios antibióticos.

EFE informa que el proyecto NEMESIS genera modelos inmersivos en 3D a partir de la fusión de vídeo hiperespectral e imagen, resonancias magnéticas y ecografías intraoperatorias.

Cuando se unen todos estos factores, se generan mapas de clasificación inmersivos que identifican, mediante colores, los diferentes tejidos que se pueden ver en la superficie del cerebro:

  • tejido sano
  • tejido vascularizado
  • tejido cancerígeno
  • duramadre

(Con información de EFE)