Main logo

Desarrollan nueva terapia para personas con Mieloma Múltiple

Solo en 2019 se reportaron 1816 casos nuevos en nuestro país de Mieloma Múltiple. Causa cerca de 98,500 decesos al año en todo el planeta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La compañía francesa Sanofi desarrolló un nuevo tratamiento para las personas con Mieloma Múltiple. Dicha terapia se llama Anti-CD38 y permitirá vivir de mejor manera y por más tiempo a las personas afectadas por este tipo de cáncer.

Una parte importante es la detección temprana de dicha enfermedad, por lo que durante la presentación de la terapia Anti-CD38 se resaltó la relevancia de la palabra “CRAB” (cangrejo en inglés). ¿Por qué es importante saber sobre este acrónimo? Aquí te lo explicamos.

Mieloma Múltiple: mientras más pronto se detecte, mejor pronóstico se tendrá

El Mieloma Múltiple es el segundo tipo de cáncer de la sangre más común y también provoca que las personas sean más propensas a infecciones y trastornos del sistema nervioso.

La doctora Déborah Martínez apunta que es un padecimiento difícil de tratar y causa cerca de 98,500 decesos al año en todo el planeta. Solo en 2019 se reportaron 1816 casos nuevos en nuestro país de Mieloma Múltiple.

Sobre la población con más casos de Mieloma Múltiple, la doctora Martínez detalla que el grupo de edad más afectado es el de 65-75 años.

La palabra “CRAB” es importante para las personas con y sin Mieloma Múltiple porque son las iniciales de los síntomas de esta afección:

C: Calcio

R: Daño Renal

A: Anemia

B: Lesiones en huesos (bones)

La doctora Ángela Romo mencionó que se espera un incremento del 110% en el número nuevo de diagnósticos de cáncer en personas mayores de 70 años para 2040.

¿Qué hace la nueva terapia?

La nueva terapia contra el Mieloma Múltiple, llamada Anti-CD38 tiene diferentes mecanismos de acción:

  • Efecto directo contra las células plasmáticas (modulación enzimática, apoptosis directa, expresión de CD38)
  • Mecanismo inducido por unión clásica de Ac (citotoxicidad dependiente de complemento, citotoxicidad dependiente de anticuerpo, citotoxicidad dependiente de fagocitosis)

¿Cómo son las características de los pacientes con el paso del tiempo?

1) Los pacientes se vuelven más frágiles con el paso del tiempo

2) Puede aumentar la cantidad de comorbilidades

3)Puede disminuir la capacidad que se tiene para resistir la toxicidad de los medicamentos

4) El número de anormalidades citogénicas puede aumentar

5 Se puede desarrollar resistencia a clases especificas de medicamentos

“Todos estos factores pueden reducir la cantidad de opciones de tratamiento disponibles”, detalló Romo.