Main logo

Desarrollan glucómetro que no necesita pinchar la piel

Se trata de un medidor de glucosa indoloro y no invasivo que evita los pinchazos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una facultativa del Hospital Virgen Macarena de Sevilla encontró la manera de las personas que tienen diabetes se puedan medir la glucosa sin necesidad de pincharse la piel: el desarrollo de un medidor de un glucómetro indoloro y no invasivo que evita pinchazos o sensores.

El automonitoreo de los niveles de glucosa en sangre es una herramienta de utilidad para toda persona que vive con diabetes mellitus, ya sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, pues permite conocer los niveles de azúcar en sangre para a partir de ello, tomar decisiones sobre los cambios que mejoren la "glucemia" (presencia de azúcar en la sangre).

Por ello, este dispositivo podría ayudar.

Puedes leer: ¿Puede el covid-19 desencadenar la diabetes?

La Diabetes y el glucómetro que permite medir la glucosa sin pinchazos:

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce insulina suficiente o no usa de manera eficaz la insulina que produce.

En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2016 la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de fallecimientos.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detalla que la diabetes es una de las primeras causas de infarto, enfermedad vascular cerebral, muerte prematura y la principal responsable de ceguera y amputación no traumática en nuestro país, además de uno de los principales problemas de salud en México y en el mundo.

Hay dos tipos de diabetes:

+ La diabetes tipo 1: se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

+ La diabetes tipo 2: tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina

También te puede interesar: La muestra de fuerza que podría indicar que tienes diabetes

Ahora bien, el glucómetro desarrollado en España utiliza un sistema optoeléctrico (su funcionamiento está relacionado con la luz) y tiene un uso inocuo (incapaz de hacer daño), por lo que la persona podrá revisarse sin molestias.

Mayo Clinic indica que si la persona tiene diabetes tipo 1, el doctor quizá le recomiende medir el nivel de glucosa sanguínea de cuatro a 10 veces por día; si tiene diabetes tipo 2, el doctor puede sugerir varios análisis al día, dependiendo del tipo y la cantidad de insulina que dicha persona utilice.