Main logo

Desarrollan en México tratamiento que mitiga daños por covid-19

"Una vez que los sujetos recibieron el tratamiento, no desarrollaron síntomas graves y sus pulmones no tuvieron daños", explican los expertos del Cinvestav

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por medio de un comunicado, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que llevó a cabo exitosamente los primeros estudios en modelos animales de un tratamiento para contrarrestar los efectos causados por la infección a nivel pulmonar. Se trata de un tratamiento que puede ayudar a la recuperación después del covid-19 y aquí te contamos más de ello.

Foto: conexión.cinvestav

Tratamiento desarrollado en México puede ayudar a la recuperación después del covid-19

Es importante resaltar que este tratamiento para la recuperación después del covid-19 fue realizado por el IPN en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ya se hizo la solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la finalidad de conseguir una patente nacional para este inhibidor de la enzima ADAM17 y su uso contra el coronavirus.

De acuerdo con el investigador del Departamento de Biomedicina Molecular en el Cinvestav, Michael Schnoor, los realizadores se plantearon la hipótesis de que al darse los primeros síntomas o cuando hay afectaciones pulmonares, la utilización de un inhibidor de la enzima ADAM177 puede evitar o mermar la inflamación excesiva de dichos órganos, y así reducir la cantidad de hospitalizaciones e, incluso, de fallecimientos relacionados al coronavirus.

“Se sabe que el SARS-CoV-2 usa al receptor ACE2 de las células humanas para causar la infección. Una de las respuestas del sistema inmune es activar la enzima ADAM17 con la finalidad de cortar a dicho receptor, pero la acción mencionada ocasiona que ACE2 no pueda llevar a cabo su tarea fisiológica de proteger contra la inflamación pulmonar excesiva ocasionada durante la infección. Cuando se incorpora un inhibidor de la enzima ADAM17, hacemos que ACE2 siga con su trabajo antiinflamatorio en los pulmones y contrarreste los efectos de la enfermedad en ese órgano”, detalla el doctor Schnoor.

El Cinvestav apunta que la investigación de este tratamiento para la recuperación después del covid-19 fue realizada en ratones y el inhibidor de ADAM17 vía intranasal o intraperitoneal se dio en dos ocasiones durante 24 horas.

“En todas nuestras observaciones pudimos ver un efecto protector, y en el caso de los ratones enfermos, una vez que recibieron el tratamiento no desarrollaron una sintomatología grave, sus pulmones a nivel de histología y morfología no tuvieron ningún daño, incluso tenían los órganos parecidos al grupo control de animales a los que no se indujo el coronavirus”, destacó el experto.