Main logo

Desarrollan en Inmegen prueba para detectar covid-19 con saliva

La saliva es confiable para detectar el virus Sars-CoV2 y evita las molestias del hisopado nasofaríngeo, dijo Luis Alonso Herrera, director General del Inmegen

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) desarrollaron una prueba de detección del virus Sars-CoV2 con sólo una muestra de saliva. Este proceso evita que se realice el hisopado nasofaríngeo y facilita la posibilidad de hacer el test de covid-19 con mayor frecuencia. 

Luis Alonso Herrera, director general del Inmegen, encabezó al grupo de 78 investigadores mexicanos que se dieron a la tarea de analizar si la saliva es igual de efectiva para detectar si una persona padece covid-19. 

Algunos de los especialistas que colaboraron en este trabajo son Abelardo Meneses, director General del Instituto Nacional de Cancerología, e Irma López Martínez, directora de Diagnóstico y Referencia del InDRE.

Los resultados de la investigación fueron publicados el pasado 11 de febrero en International Journal of Infectious Disease, el principal hallazgo que hicieron los científicos es que una muestra de la saliva es igual de efectiva que el hisopado nasofaríngeo para diagnosticar si una persona está infectada del virus Sars-CoV2. 

La prueba de detección del virus Sars-CoV2 a través de la saliva está en proceso de aprobación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE). 


 


Saliva, confiable para detectar la covid-19

En entrevista con SuMédico, Luis Alonso Herrera, director General del Inmegen explicó que iniciaron esta investigación hace casi un año, cuando comenzó la pandemia, con el objetivo de encontrar otra manera más fácil y segura de hacer las pruebas de diagnóstico de covid-19

Destacó que tras realizar esta investigación encontraron que la saliva es confiable y accesible para detectar si una persona se encuentra infectada por el virus Sars-CoV2. 

Alfredo Hidalgo Miranda, director de Investigación del Inmegen, explicó que compararon las muestras de saliva y del hisopado de  2 mil 107 personas, trabajadores de salud y empleados administrativos. 

“Vimos que la saliva es muy confiable y muy eficiente para hacer la prueba de detección y efectivamente eliminas la parte del hisopado, las molestias del mismo y el riesgo del personal cuando lo está tomando porque es incluso una autotoma, la misma persona escupe en su tubo la saliva, lo cierra y se procesa la muestra".

“Es algo que ahorra costos y que hace más eficiente el uso de las pruebas en un momento determinado Los resultados que encontramos es que es igual de confiable que el hisopado, si no es que más. Entonces es una opción bastante viable”, enfatizó el especialista del Inmegen. 


 


Una opción menos invasiva para detectar el virus Sars-CoV2 

Detalló que con las muestras de saliva se realiza exactamente el mismo procedimiento de análisis que con una muestra de hisopado nasofaríngeo: se extrae el material genético del virus, se hace la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y se detecta si la infección está presente. 

Hidalgo Miranda señaló que para la reactivación de las actividades económicas es necesario hacer pruebas al menos cada dos semanas al personal para evitar contagios, por lo que la prueba de diagnóstico con saliva facilita hacerlas con esta frecuencia y sin tanta molestia. 

“Precisamente por eso se han buscado opciones que sean menos invasivas y más seguras para la toma”, expresó el director de Investigación del Inmegen. 

En la investigación, el grupo de científicos concluyó que la implementación de la prueba de infección por Sars-CoV2 utilizando saliva como fuente de ARN viral “constituye una opción fácil, no invasiva, económica y menos riesgosa en comparación con el hisopado nasofaríngeo, sin comprometer la precisión de la prueba”.