Main logo

Desarrollan cubrebocas que detectaría coronavirus en 90 minutos

La tecnología detectaría el SARS-CoV-2 en el aliento de la persona que usa el cubrebocas; también se puede utilizar en otras prendas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algunas pruebas para detectar el coronavirus tardan días para entregar resultados y aunque se ha avanzado en la manera de detección y ya existen otras que dan una respuesta en cuestión de horas, un grupo de especialistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts y el Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard ha desarrollado un cubrebocas que te dirá si tienes covid. El uso del cubrebocas nunca había sido tan entretenido, pues los desarrolladores explican que la herramienta se tarda lo mismo que un partido de futbol para entregar un resultado: 90 minutos.

 Imagina ver los partidos de la Eurocopa en casa y conocer el estado de tu salud al término de uno de ellos. Esto es lo que dicen los expertos sobre el cubrebocas “inteligente”.

Uso del cubrebocas “inteligente” está pensado para combatir la emergencia sanitaria

El becario postdoctoral en el Instituto Wyss, Luis Soenksen, quien fungió como coautor de la investigación, precisa que lo que se quería era contribuir al esfuerzo global para combatir el SARS-CoV-2 y por ello tuvieron la idea de ponerle algo conocido como tecnología portátil sin células liofilizadas (wFDCF) a los cubrebocas para detectar el virus y como resultado consiguieron un biosensor del causante del covid.

“Hicimos un trabajo muy duro y en ocasiones llevamos equipos no biológicos a nuestros hogares y ensamblábamos dispositivos manualmente. Definitivamente era distinto de la infraestructura de laboratorio en la que estamos acostumbrados a laborar, pero todo lo que hicimos nos ayudó a garantizar que los sensores sirvieran en condiciones reales de pandemia”, comentó el investigador.

La página oficial de la Universidad de Harvard informa que se encontró la forma de integrar reacciones de biología sintética en los tejidos, elaborando biosensores portátiles que se pueden personalizar para detectar toxinas y patógenos, además de alertar a la persona que recurre al uso del cubrebocas.

¿Cómo puede el uso del cubrebocas alertar al usuario?

Los especialistas detallan que la tecnología antes mencionada se integró a cubrebocas normales para detectar la presencia del SARS-CoV-2 en el aliento de quien lo usa. Esta prueba no se tarda más de lo que dura un partido de futbol sin irse a tiempos extra y entrega resultados en 90 minutos “a niveles de precisión comparables a las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR)”, por lo que podrías recurrir al uso del cubrebocas mientras juega tu equipo favorito y tener un resultado al término del cotejo.

"Básicamente, reducimos todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor sintético que se basa en biología y funciona con cualquier cubrebocas, combinando el bajo costo de las pruebas de antígenos con la alta precisión de las pruebas de PCR", concluyó el científico investigador del Instituto Wyss y coautor principal del estudio, Peter Nguyen, quien añadió que su tecnología en el uso del cubrebocas no nada más detectaría covid-19.

“Nuestros biosensores programables también se pueden integrar en otras prendas para ayudar a la detección sobre la marcha de sustancias peligrosas, incluidas bacterias, virus, agentes químicos y toxinas”, dijo.

(Con información de la Universidad de Harvard)