Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Desarrollan cremas para hipersensibilidad de gente con quimioterapias

Aproximadamente un tercio de las personas tratadas con una dosis estándar de quimioterapia presentan hipersensibilidad mecánica y al frío

ADRIÁN AGUIRREMay 12, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Es probable que los tratamientos para el cáncer provoquen cambios en la piel, por lo que elementos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desarrollaron dos cremas que los efectos de la quimioterapia en la piel.

Las cremas son para manos y pies y calman la hipersensibilidad cutánea en pacientes oncológicos. ¿Qué efectos puede tener la quimioterapia en la piel de los pacientes y por qué son importantes las cremas en estos pacientes?

Efectos de la quimioterapia en la piel: el costo de estar bien

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es probable que los tratamientos para el cáncer provoquen cambios en la piel y en las uñas. Los efectos de la quimioterapia en la piel pueden ser leves, indica esta institución, pueden agravarse si la persona recibe terapias dirigidas, un trasplante de células madre o inmunoterapia.

“Algunos tipos de quimioterapia provocan sequedad, picazón, enrojecimiento u oscurecimiento o descamación de la piel. Es probable que la persona tenga erupciones leves o que la piel se queme con facilidad cuando está expuesta al sol; esto se llama fotosensibilidad. Algunos pacientes también presentan cambios en la pigmentación de su piel”, explica el instituto sobre los efectos de la quimioterapia en la piel.

Por su parte, el CSIC detalla que aproximadamente un tercio de las personas tratadas con dosis estándar de quimioterapia presentan hipersensibilidad mecánica y al frío y entumecimiento de manos y pies, en lo que se llama neuropatía periférica inducida por quimioterapia.

“En estas personas, la funcionalidad del sistema nervioso periférico se encuentra deteriorada y, cuando dicha neuropatía periférica afecta a la calidad de vida del paciente, se suele proceder a la reducción e incluso a la suspensión de la quimioterapia”, explica la investigadora del del Instituto de Química Médica (IQM-CSIC) y del CSIC, Rosario González-Muñiz.

Para saber más de...4 posibles efectos secundarios de las vacunas de refuerzo

Una medida de protección:

Las vacunas son unas de las medidas más eficaces para prevenir hospitalizaciones y que la infección nos cause una enfermedad grave. Durante estos años de pandemia los funcionarios de salud han aprobado las dosis de refuerzo, ¿Tienen efectos secundarios estas inyecciones adicionales?
Las dosis de refuerzo también pueden causar reacciones secundarias:

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que se sientan después de la primera aplicación, pero deberían desaparecer en unos pocos días. En el caso de las dosis de refuerzo, se han notificado eventos adversos similares a las experimentadas luego de la 2da inyección. El dolor en el lugar de la inyección es uno de estos eventos adversos.
¿Te dolió la cabeza después de la segunda dosis?

Los CDC indican que otro de los posibles efectos secundarios de las dosis de refuerzo es el dolor de cabeza.
¿Qué tan cansado te sientes?

En palabras de los centros, la fatiga es otro posible efecto secundario de las dosis de refuerzo, pues se ha reportado este síntoma tras la tercera o cuarta inyección.
Esto no quiere decir que debas evitar la vacunación:

Otro de los posibles efectos secundarios de las vacunas de refuerzo es la fiebre. Los CDC indican que estos eventos se pueden llegar a presentar, pero que no por ello se debe evitar la vacunación. Si tienes dudas, consulta con tu médico de confianza.

En palabras de la especialista, lo primero que se hizo fue identificar una familia de moléculas orgánicas pequeñas, tipo fármaco, eficaces y selectivas.

“Por medio de financiación de la Comunidad de Madrid y en estrecha colaboración con Alodia Farmacéutica, se comenzó a desarrollar el desarrollo farmacéutico de estas moléculas para el tratamiento tópico de la neuropatía periférica”, dijo la experta.

Luego, se formularon dos preparados cosméticos para pies y manos, especialmente para cuando se sufre de efectos de la quimioterapia en la piel. Dichas formulaciones cosméticas pasaron a comercializarse en las farmacias tras superar los estudios de absorción dérmica, estabilidad térmica y eficacia del conservante para prevenir contaminaciones bacterianas.

(Con información de EFE)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda