Main logo

Desarrollan cremas para hipersensibilidad de gente con quimioterapias

Aproximadamente un tercio de las personas tratadas con una dosis estándar de quimioterapia presentan hipersensibilidad mecánica y al frío

Escrito en ESPECIALIDADES el

Es probable que los tratamientos para el cáncer provoquen cambios en la piel, por lo que elementos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desarrollaron dos cremas que los efectos de la quimioterapia en la piel.

Las cremas son para manos y pies y calman la hipersensibilidad cutánea en pacientes oncológicos. ¿Qué efectos puede tener la quimioterapia en la piel de los pacientes y por qué son importantes las cremas en estos pacientes?

Efectos de la quimioterapia en la piel: el costo de estar bien

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es probable que los tratamientos para el cáncer provoquen cambios en la piel y en las uñas. Los efectos de la quimioterapia en la piel pueden ser leves, indica esta institución, pueden agravarse si la persona recibe terapias dirigidas, un trasplante de células madre o inmunoterapia.

“Algunos tipos de quimioterapia provocan sequedad, picazón, enrojecimiento u oscurecimiento o descamación de la piel. Es probable que la persona tenga erupciones leves o que la piel se queme con facilidad cuando está expuesta al sol; esto se llama fotosensibilidad. Algunos pacientes también presentan cambios en la pigmentación de su piel”, explica el instituto sobre los efectos de la quimioterapia en la piel.

Por su parte, el CSIC detalla que aproximadamente un tercio de las personas tratadas con dosis estándar de quimioterapia presentan hipersensibilidad mecánica y al frío y entumecimiento de manos y pies, en lo que se llama neuropatía periférica inducida por quimioterapia.

“En estas personas, la funcionalidad del sistema nervioso periférico se encuentra deteriorada y, cuando dicha neuropatía periférica afecta a la calidad de vida del paciente, se suele proceder a la reducción e incluso a la suspensión de la quimioterapia”, explica la investigadora del del Instituto de Química Médica (IQM-CSIC) y del CSIC, Rosario González-Muñiz.

En palabras de la especialista, lo primero que se hizo fue identificar una familia de moléculas orgánicas pequeñas, tipo fármaco, eficaces y selectivas.

“Por medio de financiación de la Comunidad de Madrid y en estrecha colaboración con Alodia Farmacéutica, se comenzó a desarrollar el desarrollo farmacéutico de estas moléculas para el tratamiento tópico de la neuropatía periférica”, dijo la experta.

Luego, se formularon dos preparados cosméticos para pies y manos, especialmente para cuando se sufre de efectos de la quimioterapia en la piel. Dichas formulaciones cosméticas pasaron a comercializarse en las farmacias tras superar los estudios de absorción dérmica, estabilidad térmica y eficacia del conservante para prevenir contaminaciones bacterianas.

(Con información de EFE)