Main logo

Desarrollan anticuerpo capaz de bloquear la metástasis del cáncer

El anticuerpo MCLA-158 bloquea las vías de crecimiento y supervivencia en las células que inician y propagan esta afección, inhibiendo la metástasis del cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado si la metástasis del cáncer tiene cura? Investigadores del IRB Barcelona y la biotecnológica Merus desarrollaron un anticuerpo capaz de bloquear esta propagación.

Se dice que el cáncer hizo metástasis cuando se movió de su lugar de origen a otras partes del cuerpo y según los especialistas de estas dos instituciones, el tratamiento probado en laboratorio previene este suceso.

Encuentran nueva forma de prevenir la metástasis del cáncer

La American Cancer Society de Estados Unidos menciona que los cánceres que han hecho metástasis generalmente son considerados avanzados cuando no existe posibilidad de cura o control con tratamiento. Sin embargo, no todos los cánceres metastásicos son considerados avanzados, pues algunos siguen siendo curables, aunque se hayan propagado a otras partes del cuerpo.

Esta sociedad detalla que cuando las células cancerosas se desprenden del tumor, son capaces de trasladarse a otras partes de nuestro cuerpo por medio del sistema linfático o el torrente sanguíneo.

Cuando un cáncer es avanzado puede producir signos conforme se va desarrollando, pero dichos síntomas pueden ser controlados en la mayoría de los casos por medio del tratamiento.

De acuerdo con el IRB Barcelona, el anticuerpo MCLA-158 previene la aparición de la metástasis del cáncer y retarda el crecimiento de tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.

El estudio sobre MCLA-158 y su acción contra la metástasis del cáncer fue publicado en el journal Nature y los especialistas detallan que para elegir el MCLA-158 se usó por primera vez un biobanco de organoides de personas afectadas por el cáncer. La idea de esto fue discriminar qué nuevo anticuerpo tenía una mayor efectividad y se pensaba que era el más adecuado para la mayoría de estos pacientes.

“Nuestra estrategia de descubrimiento de fármacos resultó en el desarrollo de MCLA-158, un anticuerpo biespecífico de doble orientación (bAb) que específicamente desencadena la degradación del receptor del factor de crecimiento epidérmico en células madre positivas del cáncer”, indican los especialistas en el artículo original sobre esta nueva forma de combatir la metástasis del cáncer.

Cuando el cáncer hace metástasis, ¿tiene cura?

De acuerdo con los investigadores, el anticuerpo MCLA-158 mostró propiedades terapéuticas como la inhibición del aumento de tamaño de los cánceres colorrectales mutantes en KRAS, un bloqueo en el comienzo de la metástasis del cáncer y la supresión del crecimiento tumoral en modelos preclínicos para una gran cantidad de tipos de cáncer epitelial.

“El uso de organoides en las primeras etapas de desarrollo de fármacos, en este caso anticuerpos terapéuticos, hace más fácil la identificación de aquellos que son efectivos para la mayoría de las personas o incluso contra tumores que tienen una mutación específica. Una ventaja adicional de utilizar organoides de tejido sano es la posibilidad de identificar eventos adversos no deseados de los medicamentos en los órganos”, menciona el IRB Barcelona.

¿Cómo funciona este anticuerpo contra la metástasis del cáncer?

El IRB Barcelona detalla que el MCLA-158, también llamado "petosemtamab", degrada una proteína llamada “EGFR” en las células madre del cáncer que tienen el marcador LGR5, bloqueando de esta manera las vías de crecimiento y supervivencia en las células que inician y propagan el cáncer, por lo que sirve contra la metástasis del cáncer. Sin embargo, dicho anticuerpo no interfiere en el funcionamiento de las células madre sanas, que son fundamentales que nuestros tejidos funcionen correctamente.

La EGFR es definida por el National Cancer Institute de Estados Unidos como una proteína encontrada en ciertos tipos de células que se une al factor de crecimiento epidérmico. Esta proteína se encuentra involucrada en las vías de señalización de las células que controlan la división y supervivencia celular, explica el instituto.

Por su parte, una investigación publicada en el journal BMC señala que el LGR5 ha sido descubierto como un marcador candidato de las poblaciones de células madre cancerígenas.

“La medicina del futuro comienza aquí”, dijo el doctor y jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona, Eduard Batlle.