Main logo

Dermatitis empeora por cuarentena: baños de agua y sol son clave

En la calle, en una emergencia, hay que usar gel antibacterial, pero al llegar a casa, nunca sustituir el lavado con jabón.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante el contexto actual de pandemia de covid-19, se ha tomado como estrategia central de prevención la cuarentena y medidas como el lavado frecuente de manos, sin embargo, en los casos de dermatitis la situación requiere de consideraciones especiales, por ejemplo, evitar jabones fuertes, humectar la piel de forma regular y aplicar cremas o ungüentos medicinales.

De acuerdo con información de Mayo Clinic, la dermatitis atópica, también conocida como eccema es un trastorno que genera picazón o enrojecimiento de la piel y que se presenta de manera crónica o duradera.

Hasta el momento no se ha encontrado una cura para la dermatitis atópica, sin embargo, algunos tratamientos y medidas de cuidado personal pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes.

Te recomendamos: ¿Hasta qué temperatura permanece activo el nuevo coronavirus?

Cuarentena por covid-19 empeora casos de dermatitis atópica

Al respecto, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierten que en cuarentena por covid-19 el estrés puede empeorar los casos de dermatitis atópica.

El confinamiento por la pandemia se relaciona con trastornos emotivos, principalmente el miedo que también influye en cómo se presenta dicho trastorno.

Como explica la dermatóloga de la UNAM, Rosa María Ponce, factores externos como el clima, ya sea mucho calor o frío, sudor o irritantes externos como el jabón pueden agravar la dermatosis y sobre las medidas de higiene ante covid-19 explica:

“El lavado frecuente de manos y el uso de alcohol y sobre todo de resinas en gel, empeoraría esa dermatitis en un paciente atópico que presenta sensibilidad”.

¿Estrés? El estrés que propicia la pandemia, además se agrava por situaciones como los problemas laborales, conflictos familiares, carencias económicas, entre otras situaciones que propician la alopecia areata o caída de cabello en círculos, advierte también la investigadora.

El miedo al contagio puede ser tratado por especialistas en psicología o psiquiatría pues existen algunos miedos que no pueden tratarse con productos para la piel y requieren fármacos especializados como dice Ponce:

“Un ejemplo es la dismorfobia, un miedo irracional o percepción errónea de la realidad, que propicia delirios de parasitosis y no se trata con productos dermatológicos, sino con fármacos y ayuda psiquiátrica”.

Riesgos para la salud durante la cuarentena…

La escabiosis, conocida de manera popular como sarna es una enfermedad de la piel que se asocia con la convivencia en hacinamiento en espacios reducidos y que puede presentarse en este período de aislamiento físico, además de la pediculosis del cuerpo.

En los casos de pediculosis, si hay alguien contagiado, con la cercanía o al compartir objetos de uso personal, puede generar contagios en las familias.

Por todo la anterior, la especialista sugiere que, durante la contingencia epidémica, se hagan baños con agua y sol pues el aseo debe ser diario, aunque, en el caso de las personas mayores que padecen alguna dermatosis, debe ser un día sí y otro no:

“Los baños de sol deben ser de tres a cinco minutos al día, en el patio, la azotea o en un ventanal. Son buenos para calcificar nuestros huesos. Si uno se expone más tiempo al sol, sea de piel morena o blanca, debe usar bloqueador solar, ropa y gorra”.

¿Cómo lavarse las manos cuando se vive con dermatitis atópica?

Ponce recomienda un lavado de manos sin fricción excesiva para no generar heridas en los casos de dermatitis atópica y usar jabones recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluyan los siguientes ingredientes:

- Cloroxilenol

- Clorhexidina

- Hexacloruro de gamabenceno

- Yodoforos

- Triclosán

- Alcohol.

También te sugerimos: Aún sin síntomas respiratorios puede faltar oxígeno en casos de covid

La dermatóloga también refiere que el triclosán se encuentra en limpiadores antibacteriales y en jabón que venden en el supermercado; el hexacloruro de gamabenceno, en jabones quirúrgicos y puntualiza:

“En la calle, en una emergencia, hay que usar gel antibacterial, pero al llegar a casa, nunca sustituir el lavado con jabón, ya que éste permite bajar la cantidad de grasa del manto lipídico que cubre la piel, para que el coronavirus se vaya”.