Main logo

Derechos del paciente en psicoterapia

Todo paciente que acude a terapia psicológica, debe ser atendido con profesionalismo, por un especialista capaz, responsable y comprometido.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El paciente que inicia un proceso psicoterapéutico tiene una serie de derechos y obligaciones que debe conocer para saber si está siendo atendido con profesionalismo y si su psicoterapeuta es un especialista capaz, responsable y comprometido con su trabajo.

La psicóloga Amparo Miranda Salazar, de la Clínica de Psicología y Educación Integral (PEI) subraya que el paciente es completamente libre para pedir a su terapeuta sobre su formación profesional y su experiencia clínica, además de que debe siempre pedir una conducta ética adecuada.

“Respecto a su formación profesional, debe de ser superior a la obtención de una licenciatura, que generalmente es como psicólogo, y consistir en especialidades, diplomados, cursos y seminarios de práctica clínica, que le permitan ofrecer una atención más eficiente y experta”, explica Miranda Salazar, colaboradora de la Revista de Psicología de la Universidad del Valle de México Lomas Verdes y autora de artículo ¿Qué se debe observar cuando se inicia una psicoterapia?

“En lo referente a su conducta ética, el psicoterapeuta debe evitar emitir juicios de valor de tipo ideológico, cultural, religioso, o sobre las afiliaciones políticas e institucionales de sus pacientes. Asimismo, debe de mostrar en todo momento una actitud neutral (evitar una actitud seductora, incestuosa, sadomasoquista, adoctrinadora o de abuso) en la relación que se establece con su paciente”, añade la experta de la clínica PEI.

Generalmente durante la primera sesión, el clínico deberá explicarte con claridad los términos del “encuadre de la práctica clínica”, esto quiere decir, la frecuencia de tus sesiones, horarios de las mismas, honorarios a cubrir, fechas de pago, los cargos por faltas y vacaciones. También es importante cumplir responsablemente con los parámetros establecidos (puntualidad, asistencia, etc).

Otro compromiso por parte del terapeuta es la honestidad, que en la primera o primeras sesiones se enfoca a explicarte con claridad los resultados que puedes esperar y cuáles son imposibles de lograr en la relación clínica, sin generar ni fomentar falsas expectativas.

“La práctica de la confidencialidad profesional es otro compromiso que el terapeuta tiene con sus pacientes. Existe un temor constante por parte de los asistentes a psicoterapia de la ventilación de lo que se dice en las sesiones. Al respecto, los clínicos o psicoterapeutas estamos comprometidos a mantener el secreto profesional con poquísimas excepciones a esta regla de oro”, indica la terapeuta Amparo Miranda Salazar.

Este breve conjunto de consejos puede ayudar al paciente que busca ayuda terapéutica a detectar desde un inicio si la persona con la que se asiste es un psicoterapeuta profesional y confiable para iniciar un trabajo con él.