Main logo

Depresión y covid-19: lo que debes saber

La crisis sanitaria por covid-19 ha causado un aumento en los síntomas de depresión entre la población, te decimos cómo cuidar tu salud mental

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por covid-19 ha causado un fuerte impacto en la salud de todo el mundo, afectando en gran medida la salud mental, pues desde el inicio del brote pandémico se ha visto un aumento en la incidencia de problemas mentales, entre los que destaca la depresión.

La depresión sucede cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por al menos dos semanas. Este trastorno mental, de acuerdo con especialistas, ha aumentado en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria y el confinamiento social.

En México 3 de cada 10 personas han presentado algún síntoma de depresión durante la cuarentena por covid-19, informó la Universidad Panamericana a través de una encuesta. Además, la depresión también puede ser una consecuencia del coronavirus, afectando a los sobrevivientes de esta enfermedad respiratoria.

También lee: Pandemia de covid causaría 1 millón de muertes por otras enfermedades

El confinamiento puede desencadenar la depresión

La pandemia de covid-19, y en particular el confinamiento social, ha modificado el estilo de vida de la mayoría de las personas en el mundo, generando sentimientos de incertidumbre ante el cuidado de la salud, las presiones económicas y el regreso a la normalidad, indica Mayo Clinic.

Estos sentimientos provocados por la cuarentena de coronavirus se ven incentivados por el exceso de información ante la crisis, los rumores y la información errónea, lo que ha desencadenado el estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad, síntomas de la depresión.

Es importante mencionar que los síntomas de depresión provocados por el confinamiento pueden aparecer y desaparecer a lo largo de la crisis sanitaria, sin embargo, una vez que estos se vuelven persistentes durante semanas, es necesario pedir ayuda a un profesional.

La depresión puede ser una consecuencia de la covid-19

Tras padecer la covid-19, pacientes han informado sentimientos de depresión y ansiedad como consecuencia de la enfermedad, por lo que especialistas del Hospital General de México han advertido que la enfermedad por coronavirus puede causar trastornos mentales a largo plazo.

Se sabe que la covid-19 altera el sistema nervioso central, lo que altera las emociones y el estado psicológico, además, el virus puede permanecer en el cerebro durante un año, por lo que es factible que los trastornos mentales, como la depresión, aparezcan durante meses o semanas después de que se sufrió la enfermedad.

Este tipo de problemas emocionales son más comunes entre pacientes graves de covid-19, pues también se cree que son una consecuencia de la respuesta inflamatoria del organismo ante el virus. Los especialistas informaron en conferencia de prensa que los sentimientos de tristeza, ira y frustración también pueden estar incentivados por la soledad en el que se vive la enfermedad, derivada de las acciones de distanciamiento social.

También lee: Mutación de coronavirus se propaga más rápido pero no enferma más

¿Cómo cuidar la salud mental durante la pandemia?

Ante la prevalencia de trastornos mentales derivados de la pandemia por covid-19, la cuarentena y el confinamiento social, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer una serie de pautas para el cuidado de la salud mental durante la emergencia sanitaria, estos son:

-Mantenerse informado: durante la crisis sanitaria es necesario que se conozca la información y recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales, así como de fuentes de información confiables.

-Siga una rutina: a medida de lo posible se recomienda conservar sus rutinas diarias o establecer nuevas que se adapten a la nueva normalidad, las cuales deben incluir horarios para levantarse y dormir, de comida, tiempo de ejercicio, trabajo y descanso, así como un momento diario de esparcimiento.

-Mantenga el contacto social: la falta de contacto con otras personas es uno de los principales factores que desencadenan los sentimientos de depresión, por lo que es necesario hablar con amigos y familiares siempre que se pueda, ya sea por teléfono o video.

-Evita el alcohol y las drogas: el consumo de sustancias nocivas no ayuda a lidiar con el estrés y la depresión derivada del confinamiento, además, puede provocar un mayor riesgo de contagio de la covid-19 y un mayor tiempo de recuperación.

-Ayude a los demás: en caso de ser una persona que no pertenezca a los grupos vulnerables de contagio de covid-19, puede levantar su ánimo ayudando a los demás durante el confinamiento- Un ejemplo de ello es ayudar con las compras.

-Evite la información falsa: los rumores y la información errónea sobre la emergencia sanitaria están provocando un aumento en los sentimientos de ansiedad y estrés, por lo que es necesario sólo recurrir a fuentes confiables. Además, se aconseja limitar el tiempo de atención en medios de comunicación, pues el exceso de información también puede desencadenar síntomas de estrés.