Main logo

Depresión puede ser indicador de derrame cerebral: estudio

En el estudio se encontró que en los individuos que desarrollaron un ictus (o accidente cerebrovascular), los síntomas de depresión se dieron antes del inicio del derrame cerebral

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué tanto relacionas la depresión con un derrame cerebral? Quizá no había pasado por tu cabeza dicha asociación, pero investigadores de la Universidad de Münster, en Alemania, descubrieron que una cantidad de personas que sufría este malestar emocional presentaba un ictus más adelante en su vida.

Se sabe que la depresión es un síntoma que se ha podido ver en las personas que sobreviven a un derrame cerebral, pero antes de esta investigación no se había estudiado si la presentación anterior de la depresión podía indicar un riesgo.

Depresión como señal de un derrame cerebral: lo que debes saber

En el estudio se encontró que en los individuos que desarrollaron un ictus (o accidente cerebrovascular), los síntomas de depresión se dieron antes del inicio del derrame cerebral y se volvieron más graves después del ictus.

“Analizamos los datos de 10,797 participantes del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA) que no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular al inicio y emparejamos a los participantes con ictus incidente durante un seguimiento de 12 años con personas sin este problema de salud”, explican los autores.

{"field1":"Se sabe que la depresión es un síntoma que se ha podido ver en las personas que sobreviven a un derrame cerebral","field2":""}

Los investigadores usaron puntajes de propensión que tuvieron en cuenta factores como:

  • edad
  • sexo
  • educación
  • origen étnico
  • factores de riesgo vascular

Y se analizaron las trayectorias de los síntomas depresivos antes y después del derrame cerebral.

“Entre los 10,797 participantes, pudimos identificar a 425 personas con accidente cerebrovascular incidente. En la evaluación antes del derrame cerebral, estas personas demostraron un aumento de los síntomas depresivos en comparación con los controles emparejados”, mencionaron los expertos.

{"field1":"Hubo un mayor incremento de los síntomas depresivos en los supervivientes de un ictus después del evento agudo, que siguió durante varios años","field2":""}