Main logo

Depresión podría generar diabetes

Un estudio reveló que ambos padecimientos estarían relacionados por agentes como el estilo de vida de los participantes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Internal Medicine, la depresión y la diabetes podrían estar relacionadas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron una evaluación de la relación con más de 65 mil mujeres con edades de entre 50 y 75 durante 1996. Las participantes resolvieron cuestionarios sobre sus antecedentes médicos y finalmente un cuestionario cada dos años hasta 2006.

Durante los diez años que duró el seguimiento, se diagnosticó a más de 2 mil 800 mujeres con diabetes tipo 2 y casi 7 mil 500 desarrollaron depresión.

Las que tenían depresión mostraban un 17% de posibilidades más alto que otras mujeres para desarrollar diabetes, tomando en cuenta algunos aspectos como sedentarismo, dieta y peso.

Las derivaciones señalan que agentes como el estilo de vida, la actividad física y el índice de masa corporal podrían participar entre la asociación de la depresión y los nuevos casos de diabetes. No obstante, también se apunta que tomando en cuenta que la asociación se mantenía alta tras tener considerar otros factores, la depresión podría tener un efecto de riesgo para la diabetes más allá del peso y la inactividad. (Con información de europapress.es)