Main logo

Denuncian que la búsqueda del origen de covid está detenida

Denuncian que la búsqueda del origen de la pandemia está “detenida” y que el tiempo para buscar pruebas concluyentes está por acabarse.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los expertos que estudian el origen del coronavirus SARS-CoV-2 denuncian que la búsqueda está paralizada y así lo han advertido en una carta publicada en la revista Nature, donde denuncian que la búsqueda del origen de la pandemia está “detenida” y que el tiempo para buscar pruebas concluyentes está por acabarse:

"La búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2 se encuentra en una coyuntura crítica”.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Científicos de la OMS denuncian que la búsqueda del origen de covid está paralizada

Además el artículo señala que la a ventana de oportunidad para llevar a cabo esta investigación crucial se está cerrando rápidamente: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicamente imposibles. Entender los orígenes de una pandemia devastadora es una prioridad mundial, basada en la ciencia", alertan en su artículo:

"Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 disminuyen, por lo que recolectar más muestras y analizar a las personas que podrían haber estado expuestas antes de diciembre de 2019 arrojará rendimientos decrecientes".

En ese sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido la necesidad de acelerar los nuevos estudios para hallar lo orígenes del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19 y que la organización "está avanzando en sus planes para comprender sus orígenes".

El viernes pasado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas abrió una convocatoria a científicos de todo el mundo para que presentaran su candidatura al nuevo Grupo de Asesoramiento Estratégico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés), como explica información de EL ESPAÑOL:

“El SAGO estará compuesto por expertos que actuarán a título personal, no como representantes de los Estados miembros, y desempeñará un papel fundamental en el estudio de la aparición de nuevos patógenos, incluida la siguiente fase de estudios sobre los orígenes del SARS-CoV-2. Animamos a todos los profesionales cualificados a presentar su candidatura. Necesitamos a los mejores para formar parte de este nuevo e importante grupo consultivo", ha apuntado el máximo dirigente de la OMS”.

Al respecto, Adhanom Ghebreyesus ha defendido que:

“El SAGO no retrasará el avance de los estudios sobre los orígenes del SARS-CoV-2". El informe del equipo internacional publicado en marzo esbozaba una serie de estudios que pueden llevarse a cabo sin demora. Hemos animado a todas las partes a proseguir esos estudios”.

Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes de la OMS, ha respondido al equipo de científicos de la misión en China que:

”No hay un plazo para los estudios de los orígenes del SARS-CoV-2. No hay un plazo, hay muchos científicos y llevarán a cabo los estudios sin demora porque hay urgencia. Hay muchos estudios en China y en otros lugares del mundo”.
 

Por otro lado, el director del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha recordado:

“La perspectiva de una fuga en un laboratorio de Wuhan es una hipótesis. Lo que intentamos hacer es establecer prioridades. Lo más importante es identificar la probabilidad de que haya un traspaso de un animal a una persona, que es más probable de que haya una fuga en un laboratorio. Los colegas de China dicen que la hipótesis de la fuga de un laboratorio está infundada. Algunas hipótesis son más probables que otras, pero todo está sobre la mesa y es necesario una mayor investigación".

¿Animal intermedio?

Hasta el momento hay expertos que atribuyen la transmisión del virus causante de la covid-19 vía un animal intermedio y la califican de entre probable y “muy probable”, particularmente la teoría de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal sin identificar.

Además, un informe dice que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo cual sugiere un eslabón perdido aunque también señala que se han encontrado virus muy similares en los pangolines y el visón y los gatos son susceptibles al virus causante de la covid, lo que sugiere que podrían ser portadores.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Finalmente, el informe concluye que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio mientras que anteriormente, el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusaba al Instituto de Virología de Wuhan, encargado de la investigación de virus peligrosos, de haber dejado escapar el nuevo coronavirus de forma voluntaria o involuntaria, aunque los expertos no estudiaron la posibilidad de un acto de este tipo.

Con información de: EL ESPAÑOL y OMS