Main logo

Dengue ya no es solo enfermedad selvática; está en casi todo México

Si tienes fiebre quebrantahuesos podría ser dengue.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para el mes de marzo de 2020 y pese a covid, el dengue golpeaba al país de forma importante pues los casos se habían multiplicado respecto al año anterior. El informe “Panorama Epidemiológico de Dengue 2020”, una publicación a cargo de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, señala  que el incremento de casos de dengue representaba un 104% más comparado con la cifra registrada en 2019, cuando se habían contabilizado 711 casos; sin embargo, la información más reciente de la Semana Epidemiológica 33  con corte al 20 de agosto de 2020 muestra un descenso de casos en el país mientas que las entidades con más casos de dengue en México, conforme el reporte son: 

1. Jalisco

2. Veracruz

3. Michoacán

4. San Luis Potosí

5. Tabasco.

El dengue ya no es solo una enfermedad selvática; está en casi todo México: experto 

Cada día 26 de agosto se celebra el “Día Internacional contra el Dengue” que tiene como objetivo fomentar la reflexión y dar a conocer cómo puede prevenirse la enfermedad.

¿Qué es el dengue? Conforme información de la OMS, el dengue es una infección vírica que se transmite por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos del virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4.

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, particularmente en zonas urbanas y semiurbanas. Así, el virus del dengue es transmitido por dos géneros de mosquitos: Aedes aegypti Aedes albopictus que son endémicos en todas las zonas tropicales y que además pueden transmitir también zika, chikungunya y hasta la fiebre amarilla.

Factores de riesgo

El factor de riesgo principal es la presencia del mosquito, viajar a zonas endémicas, es decir, zonas donde existe más alta población de mosquitos que son las zonas tropicales:

En ese sentido, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son tres los factores de los cuales dependerá la gravedad con la que se desarrollará la enfermedad:

1. Del huésped: edad, estado nutricional, factores genéticos e inmunológicos.

2. Del virus: serotipo y virulencia de la cepa.

3. Epidemiológicos: vector de transmisión e intervalo entre las infecciones.

Panorama mundial del dengue

Conforme el panorama mundial de la enfermedad, datos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que más del 70% de la carga de morbilidad por dengue se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental, aunque en los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe. En esta zona, entre 2019 y 2020 hubo 1,530 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OMS además indica que según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año en el mundo, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente, independientemente de la gravedad con la que se desarrolla la enfermedad.

Además de lo anterior, la OMS indica que factores como la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, la falta de personal capacitado o las condiciones climáticas han contribuido al aumento mundial del dengue.

En entrevista con Sumédico.com el doctor Sarbelio Moreno Espinoza pediatra infectólogo y director de Enseñanza en el Hospital Infantil de México explica que el dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por un mosquito, pertenece al grupo de enfermedades transmitidas por vectores. Es causada por un virus que es de la familia Flaviviridae y su vector principal es el mosquito Aedes aegypti.

Cualquier persona es susceptible a infectarse y existen cuatro serotipos antagónicamente distintos que son : dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4:

“Esta enfermedad deja respuesta pero como son 4 serotipos de dengue, quedará respuesta para el dengue, 1, 2, 3 o 4. Entonces para ser totalmente inmune a dengue tendría que haberse infectado con las cuatro. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por fiebre; es una fiebre muy alta a la que se le llama fiebre quebrantahuesos porque va a acompañada de mucho dolor muscular y articular. La fiebre llega a ser demasiado baja y puede durar hasta 4 días con una disminución al día cuatro y puede haber un resurgimiento de menos intensidad al día quinto”.
 


El experto además señala que la fiebre puede acompañarse de deshidratación y la complicación más grave es el sangrado que puede ocasionar una disminución importante de las plaquetas y como el paciente pierde muchos líquidos por el sudor y por el estado de choque en el que puede caer, lo cual el doctor explica de la siguiente manera:

“Los estudios principales incluyen los que determinan si las plaquetas son muy bajas y el hematocrito alto. Esta enfermedad la diagnosticamos mediante la determinación de los anticuerpos contra dengue; encontramos la inmunogloblulina M alta y posteriormente la innmunoglobulina G. Si tenemos solamente la inmunoglobulina G significa que ya tuvimos dengue pero no significa que tengamos la enfermedad activa. El dengue también puede detectarse mediante métodos moleculares”.
 

Existe una clasificación del dengue:

“Hay dengue clásico caracterizado por fiebre cefalea, dolor reticular, dolor muscular, dolor de articulaciones y en ocasiones manifestaciones hemorrágicas; también se presenta trombocitopenia, que es una afección en la que el organismo cuenta con pocas plaquetas y hemoconcentración que es la disminución del volumen de plasma sanguíneo con respecto a los glóbulos rojos. El dengue hemorrágico se caracteriza por sangrado, es decir, hay manifestaciones hemorrágicas francas”.

Respecto a los grados de la enfermedad, el doctor Sarbelio refiere que es grado 1 cuando solamente son manifestaciones de laboratorio pero no hay evidencia clínica de sangrado; grado 2 cuando hay sangrado espontáneo; en grado 3 además hay baja presión arterial, piel fría, húmeda y hay manifestaciones de inquietud. En el grado 4 se presenta choque profundo. 

“Lo más importante es identificar los datos clínicos de dengue que pueden ser desde sin signos, aunque no es tan común, a los síntomas clásicos de dengue”.

Moreno Espinosa refiere que esta enfermedad está expandida mundialmente.

“Según la OMS hay millones de personas que se contagian por dengue al año y tomando en cuenta los 4 serotipos en México, el dengue está en todos los estados a excepción de la CDMX y Tlaxcala; en algunos años se presenta en todos los estados”.
 


Respecto al tratamiento, el especialista explica que lo más importante es tratar la fiebre y la hidratación. 

“Lo más importante es evitar el sangrado e hidratar de manera adecuada para evitar la hemoconcentración. No existe un antiviral”.
 


El doctor también refiere que la vacuna contra el dengue actualmente sí está en el mercado pero la recomendación es para zonas endémicas como aquellas zonas selváticas como la península de Yucatán, Jalisco o Nayarit.

El mosquito no se ha podido adaptar a la altura de la CDMX

“Es muy importante considerar la rápida adaptación que ha tenido el mosquito pues antes era netamente selvático y actualmente se ha convertido en una enfermedad urbana pues en la ciudad podemos fomentar todas las condiciones para su subsistencia cuando formamos cúmulos de basura, cacharros, estanques con agua y en CDMX el mosquito no se ha podido adaptar a la altura”

Otra clave para entender al mosquito transmisor de dengue es que tiene hábitos nocturnos o sale al amanecer, como explica el infectólogo:

“Cuando vamos a otros estados usamos playeras, chanclas, pero si vemos a los nativos de esas regiones, usan manga larga para prevenir los piquetes del mosquito mientras que los turistas no. Si van a salir a lugares dónde hay riesgo de dengue, hay que evitar salir al amanecer o por la noche. Incluso en muchos sitios del estado de Morelos hay riesgo. También hay un riesgo importante cuando se acude a estos lugares en temporada alta. Es fácil tener dengue en la costa de Guerrero o Veracruz”.

¿Covid y dengue?

Sarbelio Moreno aclara que sí puede dar dengue y covid al mismo tiempo:

“Sí se pueden presentar ambas enfermedades aunque el dengue es más febril y covid afecta más la condición pulmonar, ambas implican un importante deterioro para la salud y hay covid en todo el país. El entorpecimiento de los servicios de salud por la pandemia puede generar que se descuiden este tipo de enfermedades, además mucha gente dice yo voy a huir de covid y me iré al campo, pero son sitios donde es muy endémico. Muchas veces no hay manera de sospechar porque no hay piquetes evidentes o no es notorio. Lo primero que se piensa es que puede ser muy laboral pero no se les olvide que México es un país tropical y si bien tenemos muchos litorales y muchos lugares cálidos, el dengue ya no es una enfermedad selvática. ya es urbana”.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La OMS explica que los síntomas aparecen entre 3 a 14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva y es durante los primeros cuatro días cuando se dificulta diferenciar entre una virosis por dengue y una virosis por otra enfermedad febril; en esos primeros cuatro días la fiebre es más intensa, además pueden presentarse:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en músculos y globos oculares
  • Náuseas
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido
  • Dolor generalizado en el cuerpo.

¿Cómo cuidarme del dengue?

Finalmente, hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir el dengue:

- Usar mosquiteros

- Utilizar repelentes en zonas con grandes cantidades de mosquitos

- Usar repelentes en los sitios con cuerpos de agua como lagunas o arroyos

- Acudir siempre al médico ante cualquier síntoma

- Cambiar frecuentemente el agua o no tener depósitos de agua como neumáticos que muchas personas conservan

- Fumigación para la disminución del volumen de mosquitos (debe realizarse casa por casa).

- La persona en la familia que tiene dengue debe ser aislado para que no lo pique un mosquito y pique a otra persona, también para que no vuelva a picar a otra persona que no lo tenía.

Con información de OMS, OPS y Secretaría de salud