Main logo

Mujer demanda a L’oreal por causarle cáncer con sus productos para alisar el pelo

La mujer originaria de Estados Unidos dijo que los productos para alisar el cabello de la compañía de L’oreal le provocaron cáncer de útero a los 28 años; ahora espera una compensación económica

Escrito en ESPECIALIDADES el

La semana pasada SuMédico te platicó acerca de un estudio realizado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos que encontró una relación entre el cáncer de útero y productos para alaciar el pelo cuando éstos se utilizan por mucho tiempo.

Ahora una mujer de 32 años de Missouri, Estados Unidos que tuvo cáncer de útero presentó una demanda contra la compañía de cosméticos de L’oreal por alegar que sus productos para alaciar el cabello ponen en riesgo a las mujeres de padecer cáncer.

Los abogados Ben Crump, Debrosse Zimmermann y otros son quienes representan la demanda hecha por Jenny Mitchell, en la que alegan que su cáncer de útero “fue causado directamente por su exposición regular y prolongada a los ftalatos y otras sustancias químicas disruptoras endocrinas que se encuentran en los productos de cuidado del cabello de L’oreal".

Mitchel fue diagnosticada con cáncer de útero en agosto de 2018 y se sometió a una histerectomía un mes después. En la demanda asegura no tener antecedentes familiares de cáncer ni de cáncer de útero.

“A los 28, mis sueños de convertirme en madre, se esfumaron”

Mitchell es una mujer afroamericana, por lo que creció bajo una cultura en que las mujeres de raza negra utilizan distintos productos para alisar su cabello.

(Foto: Especial)

{"field1":"La sociedad ha convertido en norma el tener un aspecto determinado, para sentirse de una manera determinada, pero ya no más","field2":"Mitchell"}

De tal manera que ella empezó a usar productos para alaciar el cabello desde el año 2000 hasta marzo del 2022. Busca una compensación de 75 mil dólares por parte de la compañía.

Otras dos demandas individuales fueron interpuestas por dos mujeres en California y Nueva York contra compañías de cosméticos, incluyendo L’oreal, alegando una conexión entre sus productos para alaciado y diagnósticos de cáncer.

La abogada Debrosse Zimmermann dijo que esperan que más mujeres den un paso adelante para exponer sus casos y presentar denuncias.

(Foto: Especial)

¿Los productos para alaciar el pelo dan cáncer?

El estudio que fue publicado recientemente, fue hecho por el Instituto Nacional de las Ciencias de la Salud Ambiental y publicado en el Journal of the National Institute. Se encontró que las mujeres que utilizaron con frecuencia productos para alisar el pelo tenían más del doble de riesgo de padecer cáncer de útero.

Los investigadores definieron un uso frecuente como más de cuatro veces al año, en comparación con quienes nunca usaron estos productos. El estudio también estimó que entre las mujeres que hacían un uso frecuente de estos productos, el riesgo de cáncer de útero a los 70 años es del 4%.

Además, se notó que las mujeres de raza negra tienen un mayor riesgo de este cáncer puesto que son la población que más utiliza dichos productos. De hecho, en los últimos años ha aumentado la incidencia de esta enfermedad en este grupo.

El estudio indicó que existen varias sustancias en los alisadores que contribuyen al riesgo de cáncer de útero como el parabeno, el Bisfenol A, metales y Formaldehído. Asimismo, los investigadores señalaron que los productos químicos para alisar el pelo son más peligrosos porque existe una mayor absorción a través del cuero cabelludo. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de CNN)