Main logo

Demanda Córdova mayor presupuesto a Salud

El secretario de Salud federal compareció ante miembros de la comisión del ramo en el Senado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El secretario de Salud, José Angel  Córdova Villalobos, demandó al Congreso de la Unión  277 millones de pesos adicionales de presupuesto para 2011  (fijado en la propuesta oficial en 96 mil 808.7 millones de pesos),  al advertir que de no incrementarse el techo  asignado  se corre el riesgo de que no se alcancen los objetivos para la reducción de la mortalidad materna e infantil, por cáncer de mama,  además de estar planteado el reto de alcanzar la cobertura universal.

En el marco de la Glosa del Informe de Gobierno, ante los partidos representados en la Comisión de Salud del Senado de la República, Córdova Villalobos reconoció que, pese a los avances en materia de Seguro Popular, abasto de medicamentos y otros, existen importantes retos a vencer para garantizar la atención.

Al comparecer, el funcionario  reconoció que existen retos a vencer para proporcionar servicios de calidad a todos los mexicanos, en especial a quienes viven en zonas de marginación.
Esto, explicó, porque el 8 por ciento del territorio nacional no tiene unidades médicas para atender males menores y mucho menos especialidades, debido a que  los centros de salud sólo se construyen en zonas en donde superen los mil 500 habitantes.

Los habitantes de esas zonas deben esperar las Caravanas de la Salud, donde también existen problemas pues muchas de ellas no cuentan con las especificaciones mecánicas para llegar a lugares lejanos y de poca accesibilidad.
Las necesidades en el sector salud se hace evidente también en la disponibilidad de camas hospitalarias, que se ubica en 0.86 por cada mil habitantes, cuando el mínimo ideal es de 2 por cada mil habitantes.

Este problema se registra también en cuanto a médicos, pues México registra una disponibilidad de dos doctores por cada mil habitantes, cuando en países como Cuba es de 10 galenos por cada 10 mil habitantes y en otras naciones desarrolladas alcanzan hasta los 13.
Córdova Villalobos puntualizó que las diferencias por regiones dentro de nuestro mismo país es abismal, “tan sólo en la Colonia del Valle (en el D.F.) hay un médico por cada 50 habitantes, en Chiapas hay sólo uno por cada 10 mil habitantes”.

Otro aspecto preocupante es el de la mortalidad,  pues Córdova indicó que requieren de mayor presupuesto para reducir la mortandad materna, ya que están lejos de alcanzar el objetivo del milenio que es 560 muertes, cuando en 2009 se superaron las mil. Y especificó que la muerte materna no está relacionada con las condiciones de marginación pues estos decesos se concentran en el Distrito Federal y el Estado de México.

Pero lo que sí está vinculado a pobreza, es la mortalidad infantil pues, reconoció el funcionario, de los fallecimientos en recién nacidos, el 45 por ciento muerte durante el primer mes y esto tiene mucho que ver con la desnutrición de la mamá.