Main logo

Deformidad en columna causada por mochilas

La escolisis es una deformidad vertebral caracterizada por una curvatura mayor a 10 grados que empeora durante el período de crecimiento.

Escrito en FAMILIA el

La escolisis es una deformidad de la columna vertebral caracterizada por una curvatura mayor a 10 grados. Algunas personas pueden ser propensas a presentar curvatura en la columna y  en la mayoría de los casos son niñas las que la padecen.

Se sabe que el encorvamiento empeora durante el período de crecimiento. La escoliosis en bebés y niños pequeños es menos común y normalmente afecta a niños y niñas por igual.
En edad escolar, puede ser causada por el peso excesivo de las mochilas escolares.

La columna vertebral se mueve de un lugar a otro y, desde un plano radiológico, se observa como esta en lugar de tener una forma recta, tiene una forma de “S” larga o “C”.

Si la columna vertebral no está en su posición normal se altera la arquitectura de los pulmones, ocasionando problemas respiratorios, según Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador de prevención y promoción a la salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

La escolisis es congénita, se deriva de trastornos neuromusculares como cuando la persona es hiperrefléxica o tiene neurofibromatosis, y el idiopático, detalló el especialista.

El tratamiento consiste en cuatro procedimientos. El primero es la observación, lo que significa que entre más corta sea la curvatura mayor será el abordaje curativo, aunque es más complicado.

En segundo lugar se encuentra la fisioterapia, que equivale a darle una rehabilitación a las partes asimétricas para lograr un objetivo final de lograr cuadrar tanto la estructura muscular como la ósea.

Como tercera fase encuentra el uso de corset, el cual se utiliza prácticamente las 24 horas del día. De estos hay diferentes tipos, dependiendo del grado de deformidad que se presenta.

Por último, se encuentra la fusión vertebral con instrumentación. En este procedimiento se emplean varillas, ganchos, tornillos para que la columna vertebral se vuelva a alinear, a través de estructuras metálicas y corrección es de manera permanente.

Otros síntomas pueden ser dolor de espalda o lumbago, hombros y cadera que aparecen desiguales, curvaturas anormales de la columna hacia los lados (lateralmente). Además, puede haber fatiga en la columna luego de mucho tiempo de estar sentado o parado. El dolor se vuelve persistente si hay irritación al tejido blando, al igual que desgaste y ruptura de las vértebras.