Desde el inicio de la pandemia existieron personas que se quejaban de molestias ocasionadas por el uso del cubrebocas, pero en un principio no se pensó si estas herramientas de protección podían deformar nuestras orejas. ¿Pueden los cubrebocas deformar nuestras orejas? Esto dicen los expertos.

¿Los cubrebocas deforman nuestras orejas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que, entre las opciones existentes en el mercado, los cubrebocas quirúrgicos con lazos elásticos son las más elegidas por los padres para sus hijos.

Dichos elásticos causan constantemente están comprimiendo la piel y, en consecuencia, sobre el cartílago del pabellón auricular, lo que puede causar lesiones dolorosas en la piel de atrás de nuestras orejas cuando los cubrebocas son usados durante muchas horas al día, detalla la OMS.

“Los menores preadolescentes tienen un cartílago auricular subdesarrollado con menor resistencia a la deformación; la presión prolongada de los lazos elásticos del cubrebocas en el hueco o, peor aún, a nivel del antelix (zona ubicada arriba del cartílago) puede influir en el correcto crecimiento y angulación del oído externo”, indica la organización.

Para aprender más de...5 cosas que debes saber sobre el MERS-CoV

1: ¿Qué es el el MERS-CoV?

En Qatar y Oman se reportaron casos de MERS-CoV, un tipo de coronavirus que es más letal que la covid-19, pero menos contagiosa. ¿Sabes qué es? De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata de un virus zoonótico (que se transmite de animales a humanos) y la evidencia indica que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados.
2: Es viral como el coronavirus:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el MERS-CoV es una enfermedad respiratoria vírica causada por un coronavirus que fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita
3: ¿Cuáles son los síntomas?

La OMS apunta que los síntomas que se han reportado con más frecuencia son: fiebre, tos y dificultades para respirar. Algunas personas también han tenido neumonía como un signo frecuente, aunque no siempre lo llegan a presentar. Diarrea es otra de las señales de que se tiene MERS-CoV.
4: ¿Es letal el MERS-CoV-2?

De acuerdo con la OPS, no se conoce de dónde se originó el MERS-CoV, pero según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus pudo haberse originado en murciélagos y transmitirse a los dromedarios en algún momento. La Organización Mundial de la Salud indica que aproximadamente el 35% de los casos de MERS-CoV notificados han resultado en la muerte de la persona afectada.
5: ¿Se puede transmitir de persona a persona?

La OMS detalla que hasta el momento no parece que el virus se transmita con facilidad de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho. Se han dado brotes relacionados a la atención sanitaria en varias naciones, siendo los más importantes en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y República de Corea.
5: ¿Cómo protegerse del MERS-CoV?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que las medidas para protegerse del MERS-CoV incluyen: lavado de manos frecuente, cubrirse la boca al estornudar y toser, evitar tocar ojos, nariz y boca, evitar contacto cercano y desinfectar superficies de contacto frecuente

La OMS no está sola en las declaraciones sobre el probable daño que pueden causar los cubrebocas. En palabras del doctor Russell Blaylock, para The Jerusalem Post, los efectos secundarios del uso prolongado de los cubrebocas pueden variar desde:

  • dolores de cabeza
  • incremento en la resistencia de las vías respiratorias
  • acumulación de dióxido de carbono
  • hipoxia
  • complicaciones graves que ponen en peligro la vida

Sin embargo, cirujanos plásticos israelíes indican que si bien los cubrebocas pueden irritar las orejas y provocar molestias, no provocará una cambio permanente en el cuerpo de las personas, ya que el conducto auditivo deja de desarrollarse a los 6 años.

De acuerdo con la OMS, el uso del cubrebocas es fundamental para impedir la propagación del coronavirus y el utensilio ha sido usado desde principios de la pandemia. Sin embargo, en algunas naciones se ha quitado el requisito obligatorio de su uso.