Main logo

¿Los cubrebocas pueden deformar tus orejas?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia existieron personas que se quejaban de molestias ocasionadas por el uso del cubrebocas, pero en un principio no se pensó si estas herramientas de protección podían deformar nuestras orejas. ¿Pueden los cubrebocas deformar nuestras orejas? Esto dicen los expertos.

¿Los cubrebocas deforman nuestras orejas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que, entre las opciones existentes en el mercado, los cubrebocas quirúrgicos con lazos elásticos son las más elegidas por los padres para sus hijos.

Dichos elásticos causan constantemente están comprimiendo la piel y, en consecuencia, sobre el cartílago del pabellón auricular, lo que puede causar lesiones dolorosas en la piel de atrás de nuestras orejas cuando los cubrebocas son usados durante muchas horas al día, detalla la OMS.

“Los menores preadolescentes tienen un cartílago auricular subdesarrollado con menor resistencia a la deformación; la presión prolongada de los lazos elásticos del cubrebocas en el hueco o, peor aún, a nivel del antelix (zona ubicada arriba del cartílago) puede influir en el correcto crecimiento y angulación del oído externo”, indica la organización.

La OMS no está sola en las declaraciones sobre el probable daño que pueden causar los cubrebocas. En palabras del doctor Russell Blaylock, para The Jerusalem Post, los efectos secundarios del uso prolongado de los cubrebocas pueden variar desde:

  • dolores de cabeza
  • incremento en la resistencia de las vías respiratorias
  • acumulación de dióxido de carbono
  • hipoxia
  • complicaciones graves que ponen en peligro la vida

Sin embargo, cirujanos plásticos israelíes indican que si bien los cubrebocas pueden irritar las orejas y provocar molestias, no provocará una cambio permanente en el cuerpo de las personas, ya que el conducto auditivo deja de desarrollarse a los 6 años.

De acuerdo con la OMS, el uso del cubrebocas es fundamental para impedir la propagación del coronavirus y el utensilio ha sido usado desde principios de la pandemia. Sin embargo, en algunas naciones se ha quitado el requisito obligatorio de su uso.