Main logo

Deficiencia de yodo causa daño cerebral en niños

Una dieta baja en yodo afecta el desarrollo cerebral y cognitivo de niños

Escrito en FAMILIA el
De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada año aproximadamente 14% de bebés sufren daños cerebrales permanentes y una función cognitiva reducida debido a la deficiencia de yodo.

El yodo es un mineral necesario para la vida que se obtiene principalmente de los alimentos y especialmente, de la sal.

Riesgos por deficiencia de yodo en el cuerpo 


Según el asesor de nutrición de Unicef, Roland Kupka, los nutrientes que un niño recibe en sus primeros años de vida influyen en su desarrollo cerebral, por lo que una dieta equilibrada que incluya yodo para el niño y la madre en el embarazo es fundamental.

La deficiencia de yodo es una de las principales causas de daño cerebral en el mundo. Una cantidad insuficiente de yodo durante el embarazo y la infancia trae como resultado déficit neurológico y psicológico, así como disminución del coeficiente intelectual.

Un informe de la Unicef recalca que esta deficiencia tiene como resultado pérdidas significativas en el capital cognitivo de las naciones y en el desarrollo socioeconómico.

¿Cómo agregar yodo en la dieta?


En la Cumbre Mundial de la Infancia celebrada en 1990, la Unicef concluyó que la manera más efectiva de prevenir la deficiencia es adicionando yodo a la sal de mesa.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef emitieron una recomendación de yodación universal de la sal como medio masivo para prevenir la deficiencia de yodo en la población mundial.

Los desórdenes por deficiencia de yodo causan:

-Retardo mental prevenible en la niñez

-Pérdida significativa de la capacidad de aprendizaje

-Riesgo de aborto

La yodación de la sal es efectiva en términos de costo ya que solo implica una inversión de dos y cinco centavos al año por niño, y se calcula que por cada dólar, generará 30 dólares a través de una mayor capacidad cognitiva futura.

Por su parte, la sal que además viene fluorada protege la salud dental de niños y adultos, ya que reduce la caries dental.

Checa este video de la Asociación Mexicana de la Industria Salinera A.C, en el que un experto explica por qué la sal yodada no puede faltar en la dieta de niños y mujeres embarazadas:



>>Te puede interesar: 5 alimentos con más potasio que un plátano