Main logo

Declaran nuevo brote de ébola en África, ¿qué es?

República Democrática del Congo lucha contra ébola, covid-19 y sarampión. El intervalo desde la infección hasta la aparición de síntomas es de entre 2 y 21 días

Escrito en ESPECIALIDADES el

La República Democrática del Congo (RDC) ha activado la respuesta contra un nuevo brote de ébola en el noroeste del país, mientras que en el noroeste la epidemia de dicha enfermedad contagiosa persiste y ya ha causado más de 2 mil muertes.

Para el día dos de junio, cinco personas, incluida una niña de 15 años habían muerto por la enfermedad en el que ya se ha considerado un nuevo brote y según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cuatro personas más que contrajeron el virus ya se están tratado en una unidad de aislamiento dentro del Hospital Wangata en Mbandaka:

“Las muertes ocurrieron entre el 18 y el 30 de mayo, pero ayer solo se confirmó que estaban relacionadas con el èbola”.

Te recomendamos: La OMS retoma los estudios con hidroxicloroquina, ¿por qué?

República Democrática del Congo lucha contra ébola, covid-19 y sarampión

La enfermedad por el virus del ébola se conocía anteriormente como fiebre hemorrágica del Ébola, una enfermedad grave y que, a menudo es mortal en los seres humanos. Se trata de un virus que se transmite al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La RDC aún combate el brote de ébola que comenzó en 2018 en la parte oriental del país, en que han sido reportados 3406 casos, con 2243 muertes según los datos de la OMS y no se había presentado un caso en los últimos 21 días en se brote.

A través de su cuenta de Twitter, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció:

“El anuncio se produce cuando un brote de ébola largo, difícil y complejo en el este de la República Democrática del Congo está en su fase final, mientras que el país también lucha contra covid-19 y el brote de sarampión más grande del mundo”.

¿Cuáles son los síntomas de ébola?

El intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas es de entre 2 y 21 días y cuando se presentan las personas ya son contagiosas, entre los síntomas se encuentran:

- Debilidad intensa

- Aparición súbita de fiebre

- Dolores musculares

- Vómitos

- Diarrea

- Erupciones cutáneas

- Disfunción renal y hepática

- Hemorragias internas y externas

- Dolor de cabeza y garganta.

Por otro lado, los resultados de laboratorio muestran una reducción del número de plaquetas y leucocitos, así como la elevación de enzimas hepáticas.

Prevención y control

La prevención y el control implica el reducir el riesgo de: transmisión de animales salvajes al ser humano, transmisión de persona a persona, posible riesgo de transmisión sexual y medidas de contención de los brotes además dependerá de distintas intervenciones somo:

- Atención a los casos

- Vigilancia y rastreo de casos

- Entierros en condiciones de seguridad

- Movilización social.

También te sugerimos: Profeco advierte por mantequillas falsas

Finalmente, ante el contexto de pandemia y los recientes casos de ébola, Ghebreyesus comentó:

"Esto es un recordatorio de que la covid-19 no es la única amenaza sanitaria que afronta la gente"