Main logo

Declaran emergencia epidemiológica por diabetes

La alerta emitida por José Narro Robles es la primera por enfermedad no transmisible

Escrito en ESPECIALIDADES el
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy, el Secretario de Salud, José Narro Robles, declaró que se ha puesto en marcha una declaratoria de emergencia epidemiológica por la diabetes para prevenirla y reducir el número de muertes.

En entrevista a Milenio, declaró que en 2015, la diabetes cobró la vida de 98 mil personas en el país, mientras que hace 35 años, se registraban menos de 15 mil defunciones.

Por ello, enfatizó que es importante la participación de la sociedad para reforzar las medidas de prevención y control, por ejemplo, tener un peso adecuado y aumentar la actividad física.

“Si ahora tenemos 25 % de pacientes que tienen control metabólico, queremos subir a un 35 o 40%”, dijo.

Resaltó que sólo uno de cada cuatro pacientes tiene un control adecuado de la diabetes además de que una tercera parte de quienes la padecen, no lo saben.

“Esta declaratoria de emergencia epidemiológica nos ayudará en varios sentidos; primero porque queremos que se visibilice el problema; segundo porque vamos a hacer una gran campaña de comunicación, de educación para la salud; tercero porque tomamos el compromiso de hacer una articulación de todas las acciones en las estructuras gubernamentales públicas que podemos hacer y tener y tenemos el compromiso de mejorar el control metabólico de los pacientes con diabetes”, dijo.

Resaltó que la declaratoria se ha implementado con otras enfermedades como el chikungunya, ébola y zika, pero esta es la primera vez que se hace con una enfermedad no transmisible.

“Son muchas las tareas, muchas las acciones, y esta declaratoria nos ayudará a avanzar en este padecimiento”, subrayó.

#MenosDiabetesMásSalud


Como parte de las medidas de concienciación de la diabetes, Narro anunció la campaña #MenosDiabetesMásSalud en la que enfatiza las medidas de prevención y la importancia de acudir con el médico aun cuando no se tengan síntomas.

En su cuenta de Twitter, el secretario publicó un video donde se indica cómo prevenirla y qué efectos puede causar si no se atiende oportunamente.

“La diabetes es prevenible, cuídate”, declara en el video.


Hay que hacer más ejercicio


Durante la Segunda Carrera Nacional "Moviendo a México por tu salud 2016", el secretario hizo un llamado a la población para activarse y evitar el sobrepeso, el cual es una de las principales causas de la diabetes.

“Tenemos que educar, tenemos que convencer a la gente, tenemos que recordarles que cada uno de nosotros podemos hacer por la salud de cada uno y mucho. ¿Que comemos, que bebemos, como nos movemos, que otras cosas consumimos, como dormimos, cuántas horas? Etcétera”, declaró.

Asimismo, recordó que el 70% de los adultos y el 30% de los niños mexicanos, presentan sobrepeso u obesidad, por lo que es importante cuidar los hábitos de alimentación y ejercicio desde edades tempranas o de lo contrario se corre el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“Es el estilo de vida de las personas y esta sociedad moderna, urbana, en donde nos movemos poco, (que) favorece el sobrepeso y no favorece la práctica del ejercicio, por eso tenemos que hablar, enseñar, educar y tenemos que convencer a la gente", concluyó.