Main logo

Decálogo para cuidar nuestros ojos

Una revisión oftalmológica al año podría detectar cualquier problema, ya que algunas patologías tienen mejor pronóstico si se detectan a tiempo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La salud visual y el cuidado de los ojos son de las principales decisiones que deben tomarse para preservar el bienestar. 

 
Elena Barrequer, directora ejecutiva de Fundación Barraquer, que ofrece atención oftalmológica a personas necesitadas desarrolló los diez mandamientos para el cuidados de los ojos.
 
1.Revisión oftalmológica anual: Esto es para detectar cualquier problema ocular y ametropías (miopía, astigmatismo e hipermetropía). Algunas patologías tienen mejor pronóstico si son detectadas y tratadas con tiempo. Los errores refractivos no corregidos producen un esfuerzo visual con dificultad para enfocar, fatiga ocular y cefaleas. 

2.Una alimentación sana: Las vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio, pigmentos como la luteína y la zeaxantina y los ácidos Omega 3 son esenciales para la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares.

3.Vitaminas y suplementos minerales: Deben formar parte de la dieta en casos de enfermos o personas mayores que no tengan una alimentación adecuada y en pacientes que presenten patologías oftalmológicas que requieran una mayor ingesta de los mismos. 

4.Lubricación de la película lagrimal: Esta mantiene transparente la superficie ocular. Al parpadear recubrimos el ojo con dicha película. Cuando fijamos la vista reducimos la frecuencia y amplitud del parpadeo, lo que causa sequedad ocular con aparición de molestias como enrojecimiento, dolor y lagrimeo por reflejo. 

5.La radiación ultravioleta produce alteraciones agudas y crónicas en las estructuras del ojo: Es inevitable evitarlos, incluso en los días nublados, pero unos anteojos de sol homologadas con protección garantizada (filtro contra los UV). 
 
6.Anteojos adecuados para practicar deporte: Esto protegerá los globos oculares de la radiación solar y de posibles traumatismos y del daño causado por factores ambientales como el viento, el polvo y la arena. 
 
7.Lavar inmediatamente con mucha agua limpia: Ante una contaminación ocular por algún cuerpo extraño o por alguna sustancia química, es aconsejable el lavado inmediato con agua limpia en abundancia, antes de acudir al oftalmólogo. No hay que frotarse los ojos. 
 
8.Buena iluminación: Es necesaria para reducir la fatiga visual. Para leer debemos situar la fuente de luz detrás de nosotros y enfocada en el libro. Al trabajar con el ordenador o mirar la televisión hay que evitar reflejos de luz sobre la pantalla. 
 
9.Relajar el enfoque: Esto también reduce el estrés visual de una tarea mantenida largo tiempo. Para ello recomendamos retirar la vista del objeto enfocado cada 15 o 20 minutos, durante unos 10 o 15 segundos. 
 
10.Educar a los niños: Concienciar a la sociedad sobre las medidas necesarias para cuidar los ojos, esos órganos que nos permiten descubrir y gozar de las maravillas que nos rodean (Con información de 20 minutos).