Main logo

Atender el mieloma múltiple requiere equidad y calidad en servicios de salud

Los especialistas indican que la atención médica para pacientes con mieloma múltiple debe ser mejorable, para así ofrecer una mejor calidad y mayor esperanza de vida

Escrito en ESPECIALIDADES el

La atención médica para el mieloma múltiple es algo que debe cambiarse, ya que en muchos casos no se puede tener un acceso oportuno a ella, debido a problemas como inequidad o falta de calidad, y esto puede causar la muerte de las personas que la padecen.

Por esta razón el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, así como la Fundación Mexicana de Salud (FUNSALUD), se han unido para crear un consejo de expertos orientado a presentar propuestas de cambio que permitan un acceso adecuado y oportuno a servicios de salud.

(foto: manual MSD)

El mieloma múltiple: un cáncer que daña los huesos

La doctora Martha Alvarado Ibarra, hematóloga y presidenta del Comité Técnico Científico de Expertos en Mieloma Múltiple, explicó que esta enfermedad debe ser atendida como un problema de salud urgente.

Se trata de un cáncer que puede afectar a las personas en diferentes órganos, llegando incluso a generar daños tan graves que hace que los pacientes queden postrados, que pierdan su calidad de vida y, en muchos casos, tengan un desenlace fatal.

El mieloma, informó la doctora Ibarra, es capaz de generar afectaciones muy severas en los huesos, como agujeros, que en muchas ocasiones pueden verse en el cráneo o la columna, y que resultan en fracturas que postran a los pacientes.

{"field1":"\"Casi el 40% de los enfermos llegan fracturados al momento del diagnóstico”, indicó la Dra. Martha Alvarado Ibarra.","field2":""}

Las personas que padecen mieloma múltiple, suelen presentar una serie de complicaciones como:

  • Altos niveles de calcio
  • Falla renal
  • Anemia
  • Compromiso del sistema inmunológico, lo que los hace más susceptibles a padecer infecciones

La doctora Ibarra también comentó los cambios que ha presentado esta enfermedad en México: parece que ahora se da en personas más jóvenes.

Según reportó la hematóloga, entre 2010 y 2020 en nuestro país, se reportaron más casos de mieloma múltiple en personas en edad laboral, con una edad promedio de 50 años, contrario al resto del mundo, cuya aparición típica es en adultos mayores.

(foto: unsplash)

El tratamiento y diagnóstico oportuno son la clave para el mieloma múltiple

Uno de los mayores problemas del mieloma múltiple, es que se trata de una enfermedad que no suele causar síntomas en etapas iniciales. Por ello, el cáncer y sus complicaciones avanzan demasiado para cuando ya se ha iniciado un diagnóstico y un tratamiento.

En palabras de la doctora Ibarra, y también del doctor Rafael Fonseca, director en la Clínica Mayo del Campus Arizona, realizar detecciones tempranas de la enfermedad, podría brindar la oportunidad de ofrecer tratamientos oportunos, que se ha visto pueden mejorar de forma significativa la calidad y esperanza de vida en estos pacientes.

De hecho, el doctor Fonseca indicó que los actuales tratamientos con fármacos son altamente efectivos, y pueden ofrecer hasta 15 años (o más) de vida luego del diagnóstico en un paciente con mieloma múltiple sin factores de riesgo extra.

Por su parte, el maestro Alejandro Alfonso Díaz, representante de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), indicó que es necesario realizar cambios en el sistema de salud, ya que los retos que se presentan y no son resueltos, pueden impactar en:

  • El personal disponible para la atención
  • Falta de medicamentos y equipos para tratar, atender y diagnosticar
  • Escasez en estructura para realizar diagnósticos y tratamientos oportunos

Estos problemas, informó, generan “brechas en el acceso a la salud”, que repercuten directamente en el bienestar de las personas que padecen alguna enfermedad, ya que recibir un tratamiento médico es complicado, no tan beneficioso, o directamente imposible.

En el caso del mieloma múltiple, debido a la falta de estructura para diagnóstico temprano y a la ausencia de síntomas en una etapa inicial, los pacientes pueden tardar hasta un año y medio en ser diagnosticados.

{"field1":"“La enfermedad avanza y la salud se agrava de manera considerable, reduciéndose la posibilidad de mayor sobrevida y de calidad de vida al momento del diagnóstico, impactando en la posibilidad de que esta persona se reincorpore a la vida familiar y laboral”, comentó el Mtro. Alfonso Díaz.","field2":""}

(foto: freepik)

Debe haber cambios en el sistema de salud para la atención y tratamiento del mieloma múltiple

Sobre este tema, el doctor Gustavo Olaiz Fernandez, Maestro en Salud Pública, indica que para que existan oportunidades de mejoras en cuanto al tratamiento del mieloma múltiple, se debe: 

  • Informar a la población
  • Capacitar a los médicos de primer nivel de atención
  • Realizar diagnóstico temprano
  • Buscar mejores tratamientos y una guía de tratamiento

En 2020, FUNSALUD y el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, se embarcaron en un proyecto colaborativo que tenía como intención identificar áreas del sistema de salud mexicano que están orientadas a tratar el mieloma múltiple y proponer una iniciativa en su mejora.

Según explicó el representante de FUNSALUD, este proyecto contó con la participación de diferentes grupos, de diferentes áreas, como médicos hematólogos expertos en mieloma múltiple, e investigadores de diferentes instituciones académicas, con la intención de tener la oportunidad de un amplio diálogo, discusión y análisis.

Este análisis tenía como intención realizar una iniciativa completa, que pudiera servir para postular políticas públicas que ayuden a que exista una universalización de la atención médica del mieloma múltiple en el país, así como para procurar equidad, oportunidades y calidad en la atención médica.

(foto: unsplash)

El mieloma múltiple no debe abordarse sólo por los médicos especialistas

La encargada de la investigación y de la iniciativa de mejora, la maestra Marcela Vázquez Coronado, informó que garantizar la salud y el derecho a esta (un derecho escrito en la Carta Magna), es necesario la participación de la sociedad, no solo de los servidores de salud.

La Mtra. Coronado destacó que para proteger la salud existen sectores que deben trabajar de forma conjunta: la sociedad, las instituciones, y el sector salud (público y privado).

Así pues, las políticas públicas deben estar enfocadas en incluir también a la población no-médica o que esté fuera del sector salud, procurando temas como:

  • Educación y promoción en salud
  • Detección temprana
  • Atención oportuna
  • Protección contra riesgos

(foto: freepik)

Los riesgos a los que se enfrenta la atención de mieloma múltiple

Uno de los grandes retos identificados y que es donde primero deben hacerse los cambios, informó la encargada de la iniciativa, es buscar fortalecer los sistemas de información, pues de esta manera es posible ofrecer soluciones a problemas que están implícitos en la búsqueda de aplicación de políticas públicas.

La maestra comentó que es necesario mejorar los sistemas de información epidemiológica y de rutas médicas, es decir, se tiene que saber cuál es el problema, quiénes lo padecen, y dónde se encuentran esas personas, así como la posibilidad que tienen estos pacientes para acceder a tratamientos o servicios médicos.

Resolver esto podría contribuir a solucionar problemas como el financiamiento (los costos de atención), el manejo de los recursos (como los medicamentos y equipos médicos), los marcos regulatorios (protocolos de atención clínicos con evidencia científica y jurídicos), y la capacidad resolutiva (ofrecer los recursos necesarios, equipos y médicos)

Con esta iniciativa, finaliza la Mtra. Marcela Vázquez, se busca diseñar una propuesta de política pública cuyo objeto principal sea cerrar las brechas en el acceso a una atención de salud oportuna y de calidad, para que cualquier persona tenga acceso a esta, sin ningún tipo de discriminación u obstáculo.