Main logo

¿Debemos preocuparnos? Hallan otra variante covid con mutaciones raras

Presenta más de 30 mutaciones y algunas de ellas son, en palabras de expertos sudafricanos, motivo de preocupación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas en investigación científica y autoridades de salud en Sudáfrica confirmaron este jueves 25 de noviembre la detección de una nueva variante covid, identificada como B.1.1.529, que tiene una gran cantidad de mutaciones y ha hecho que los especialistas se preocupen, aunque todavía deben estudiar su impacto.

Todavía no se conoce el significado de la nueva variante, pero hasta el momento se han presentado casos en Sudáfrica, Hong Kong y en Botsuana.

Esto es lo que se sabe al momento de la nueva variante del covid

En palabras del profesor de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Nata, Tulio de Oliveira.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica, la nueva variante del covid B.1.1.529 presenta más de 30 mutaciones y algunas de ellas son, en palabras de expertos sudafricanos, motivo de preocupación, ya que posiblemente podrían impactar en la transmisibilidad y el potencial de esquivar la protección previa que tengamos, indica EFE.

"Nos sorprendió, presenta un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, en especial después de una tercera ola de la variante delta que fue muy dura", dijo Oliveira.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés), se puede predecir que el perfil de la mutación le dará una evasión inmune significativa y una mayor transmisibilidad, aunque se sigue tratando de entender más sobre ella.

“Se han registrado 22 casos positivos de la variante B.1.1.529 en el país luego de colaboraciones de secuenciación genómica entre el NICD y laboratorios privados”, menciona el NICD.

Por su parte, la jefa de la División de Vigilancia y Respuesta de Salud Pública en el NICD, Michelle Groome, señala que los casos detectados y el porcentaje de pruebas positivas están aumentando con gran velocidad, particularmente en Gauteng, Noroeste y Limpopo, por lo que las autoridades de salud de las provincias siguen en alerta máxima y se encuentran priorizando la secuenciación de muestras positivas de coronavirus.

El profesor de microbiología clínica de la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta, advierte para Science Media Centre que la nueva variante B.1.1.529 parece ser de gran preocupación, ya que se ha demostrado que muchas de las mutaciones presentes afectan la unión al neutralizar los anticuerpos, y es sabido que algunas incrementan la capacidad del microorganismo para entrar a las células o hacer que se vincule para permitir la propagación celular.

OMS la tiene en la mira: "no hay razón para tener miedo, pero hay que estudiarla más", dice

Su aparición ha hecho que los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la analicen, ya que preocupa por la gran cantidad de mutaciones que tiene.

"Es una variante a seguir, y es preocupante", resaltó  la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, en un encuentro con internautas.

"No sabemos mucho de esta variante todavía, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y lo que preocupa es que esto afecte al comportamiento del virus", indicó Van Kerkhove. "Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante. Un grupo de asesores de la organización realizará una junta para examinarla", añadió.

"No hay motivo para alarmarse, pero hay que ver qué significa", dijo Van Kerkhove.

En Japón existe desconcierto:

En Japón no conocen esta nueva variante y han estado preocupados más por la Delta que por cualquier otra mutación, pero hay algo que los desconcierta en gran manera: vivían un gran número de contagios y después, casi ninguno.

De acuerdo con la BBC, pasaron de tener más de 20 mil casos diarios a registrar 100 cada 24 horas y esto podría significar que el virus podría "cambiar hasta extinguirse".

En la nación asiática, más del 75% de la gente ya está vacunada y eso podría explicar la reducción de casos, pero hay países con una condición similar en la aplicación de vacunas que están muy afectados por el coronavirus.

¿Pueden perder su fuerza los virus? El genetista del Instituto Nacional de Genética en Japón, Ituro Inoue, comentó para The Japan Times que la variante delta era muy contagiosa en Japón y desplazó a otras variantes. Pero cree que al juntarse varias mutaciones, se convirtió en un virus defectuoso que no puede replicarse.

¿Algo similar sucederá con Sudáfrica?

"Podríamos observar potencialmente esta variante expandirse con mucha velocidad", indicó el experto, basándose en los datos recogidos en la provincia de Gauteng, donde en los últimos días el número de contagios se ha incrementado de manera significativa.

Los investigadores sudafricanos, no obstante, resaltaron que la detección de este nuevo tipo de covid se ha realizado de manera "muy, muy temprana" y se sintieron optimistas en que esto va a favorecer el control de su expansión.

De hecho, esta variante fue descubierta en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre luego de un alza del número de casos que se pudo ver en Johannesburgo y Pretoria.

"No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor", dijo el primer ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en una rueda de prensa.

El doctor Oliveira indicó también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcione un nuevo nombre de letra griega a esta variante el 26 de noviembre, al igual que se hizo con el resto; y mencionó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, esto no necesariamente significa que se haya originado ahí.

(Con información de EFE y BBC)