Main logo

¿De qué murió Tomás Boy?

La trombosis pulmonar puede derivar en necrosis o muerte del tejido pulmonar, por lo que es potencialmente peligroso

Escrito en ESPECIALIDADES el

El director técnico mexicano Tomás Boy falleció el 8 de marzo por una trombosis pulmonar o tromboembolismo pulmonar, ¿qué es esta enfermedad y cómo podemos reconocerla? A continuación te compartimos lo que dicen los expertos.

Trombosis pulmonar: una afección que sufrieron Tomás Boy y Paquita la del Barrio

Primero que nada, es importante saber que se trata de una emergencia médica, ya que si no se atiende oportunamente podría causar la muerte. Un día antes de su fallecimiento, el también ex futbolista Tomás Boy había sido hospitalizado en Acapulco, Guerrero.

Tomás Boy no es la primera personalidad que padece un tromboembolismo pulmonar. En 2019, la cantante mexicana Paquita la del Barrio también tuvo que ser hospitalizada debido a una trombosis pulmonar. ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la trombosis pulmonar?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., la trombosis pulmonar, también conocida como embolia pulmonar, es un bloqueo súbito o repentino de una arteria pulmonar.

Puede ocurrir luego de que un coágulo que se encuentra en las piernas se deprenda y viaje por el torrente sanguíneo hacia los pulmones. La trombosis pulmonar es un cuadro serio que puede tener consecuencias graves como:

Bajos niveles de oxígeno en la sangre

Lesiones en otros órganos del cuerpo por falta de oxígeno

Daño permanente en los pulmones

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) señala que estar muchas horas sentado podría ser un factor para sufrir una trombosis pulmonar.

La causa más común suele ser un coágulo que se desprende de las piernas hasta los pulmones, aunque en casos raros, también puede ser causa de burbujas de aire, fragmentos de grasa o partes de un tumor que pueden bloquear la arteria pulmonar y causar trombosis.

Síntomas

Los síntomas, de acuerdo a la SEMI, tienen un comienzo brusco y se manifiesta con malestares como:

  • Dificultad respiratoria (disnea)
  • Tos
  • Flemas con sangre
  • Aumento en la frecuencia respiratoria
  • Dolor torácico
  • Baja de la presión arterial
  • Mareos
  • Desmayos

>>TAMBIÉN LEE: Aumentan casos de lesiones pulmonares por vapear 

En ocasiones las personas con trombosis pulmonar no muestran síntomas hasta que se presentan complicaciones graves, como la hipertensión pulmonar, que es una presión arterial alta en las arterias de los pulmones.

La Fundación Española del Corazón advierte que la trombosis pulmonar puede ser causa de un infarto pulmonar, pues debido a la obstrucción de la arteria una zona del pulmón puede volverse necrosa y morir como consecuencia de la falta de circulación sanguínea.

Cuando el trombo o coágulo sanguíneo que está obstruyendo es muy grande, puede provocar la muerte.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo que predisponen a una persona a sufrir una trombosis pulmonar, el Dr. Alfonso Valle Muñoz, del Hospital Marina Salud en España, advierte que destacan los siguientes:

  • Fracturas en las extremidades o cirugías
  • Reposo en cama o inmovilización prolongada (más de tres días)
  • Viajes prolongados de más de 8 horas
  • Cáncer y tratamientos de quimioterapia
  • Obesidad
  • Tabaco

La mejor manera de prevenir esta grave complicación de salud es mantenerse activo, haciendo al menos 30 minutos de ejercicio todos los días y manteniendo un peso saludable.

>>SIGUE LEYENDO: 5 cosas que debes hacer para tener arterias jóvenes