Main logo

¿De qué murió Miguel Barbosa, gobernador de Puebla?

Su padecimiento le llegó a provocar coma diabético, amputación de una pierna y la pérdida de visión

Escrito en ESPECIALIDADES el

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa padeció diabetes, una enfermedad que le llegó a provocar coma diabético, amputación de una pierna y pérdida de visión.

Miguel Barbosa falleció el 13 de diciembre y aquí te contamos más sobre su enfermedad.

¿Qué es la diabetes que tenía Miguel Barbosa?

La diabetes es un padecimiento crónico que afecta a millones de personas en todo el planeta. Los casos descontrolados pueden causar ceguera, disfunción renal, enfermedad cardíaca y otras afecciones graves

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 140,729 decesos que se dieron en México durante 2021 fueron por diabetes. De las personas que perdieron la vida por diabetes, 105,395 no eran dependientes de la insulina (74.9%) y 3,109 sí lo era (2.2%).

La diabetes es una de las principales causas de discapacidad en mexicanos y la  jefa del servicio de Medicina de Rehabilitación en el Hospital Juárez de México, Perla Zuriel Santiago Galindo, explica que todos los diabéticos que viven con el padecimiento descontrolado tienen probabilidad de perder la extremidad después de 10 años. Barbosa Huerta padecía diabetes desde hace más de tres décadas.

Estos son algunos de los síntomas de la diabetes que no debes pasar por alto:

  1. Aumento de la sed
  2. Micción frecuente
  3. Hambre extrema
  4. Pérdida de peso sin causa aparente
  5. Fatiga
  6. Dolor de cabeza
  7. Irritabilidad
  8. Visión borrosa
  9. Llagas que tardan en cicatrizar
  10. Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales.

Se trata de un problema de salud grave, porque el doctor y profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco, Dean Schillinger, explica que toda nuestra sociedad está perfectamente diseñada para crear diabetes tipo 2.

De acuerdo con Schillinger, no hay hasta el momento ningún dispositivo o fármaco lo suficientemente potente como para contrarrestar los efectos de la pobreza, la contaminación, el estrés, un sistema alimentario defectuoso, ciudades difíciles de recorrer a pie y acceso desigual a la salud… todos ellos relacionados con la enfermedad que padecen millones de personas.

Cabe destacar que Miguel Barbosa fue Senador del Congreso de la Unión de México y Presidente de la Cámara de Senadores de nuestro país.

Miguel Barbosa también llegó a dar positivo por coronavirus en enero de 2022.