Main logo

Fallece Meche Carreño por cáncer de hígado: ¿Qué es?

Dicha enfermedad está relacionada con otras afecciones predominantes en México, como la diabetes mellitus y la obesidad

Escrito en ESPECIALIDADES el

El viernes 22 de julio de 2022 se confirmó la muerte de la actriz y productora mexicana María de las Mercedes Carreño Nava, Meche Carreño, debido a cáncer de hígado.

Aquí te contamos lo que es el cáncer de hígado que causó la muerte de la artista de 74 años de edad.

Cáncer de hígado: ¿de qué se murió Meche Carreño?

El cáncer de hígado es un tipo de cáncer que va en aumento en México y que, en palabras de los especialistas, representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país.

Dicha enfermedad está relacionada con otras afecciones predominantes en México, como la diabetes mellitus y la obesidad.

Se trata del quinto tipo de cáncer más frecuente en el mundo y el 20% de los afectados tardan más de 3 meses en ser diagnosticados, lo que favorece el desarrollo del tumor.

Los factores de riesgo del cáncer de hígado son prevenibles, pero al no contar con tanta difusión como el cáncer de mama, muchas veces se desconoce sobre el padecimiento.

El doctor Jorge Tanaka resalta que otro problema con esta enfermedad es la estigmatización de los pacientes que tienen cáncer de hígado, pues como se encuentra relacionado con el alcoholismo, muchas veces tienen miedo del “qué dirán”.

La mayoría de las personas que desarrollan carcinoma hepatocelular (CHC), que es el tipo más frecuente de cáncer de hígado, presentan daño hepático crónico (cirrosis hepática), por lo que resulta muy importante detectarlo oportunamente.

¿Qué causa el cáncer de hígado que ocasionó la muerte de Meche Carreño?

Mayo Clinic apunta que algunas veces se conoce la causa del cáncer de hígado, como sucede con las infecciones crónicas por hepatitis. Pero a veces el cáncer de hígado se presenta en personas que no tenían enfermedades y no está claro qué lo causa.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de hígado que causó la muerte de Meche Carreño?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el cáncer de hígado que causó la muerte de Meche Carreño generalmente es diagnosticado en personas de 50 años o más y sus síntomas pueden incluir:

  • Sensibilidad abdominal o dolor
  • Agrandamiento del abdomen
  • Tendencia a la formación de hematomas o al sangrado
  • Ictericia (color amarillo de la piel o los ojos)
  • Pérdida inexplicable de peso

Hay dos tipos de cáncer de hígado:

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) señala que existen dos tipos de cáncer de hígado

  1. Cuando las células que forman el tumor son del hígado
  2. Cuando las células tumorales provienen de otro tumor que se originó en una parte diferente del cuerpo

“La mortalidad del cáncer de hígado en México se ha incrementado, particularmente en hombres mayores de 60 años. Generalmente la causa del deceso es la anorexia, acompañada de signos de insuficiencia renal y circulatoria”, explica esta asociación.

¿Por qué fue famosa Meche Carreño?

Luego de casarse con el empresario y fotógrafo José Lorenzo Zakany Almada, Meche Carreño empezó a cobrar relevancia dentro del cine mexicano, pues sus proyectos resaltaban por tener audaces desnudos, polémicas tramas llenas de violencia y alta tensión sexual. Esto hizo que Meche Carreño escandalizara a más de uno.

Algunas cintas que la consolidaron como un símbolo sexual del cine mexicano fueron:

  • "Damiana y los hombres" (1967)
  • "La sangre enemiga" (1971)
  • "La inocente" (1972)
  • "La Choca" (1973)
  • "Los perros de Dios" (1973)
  • "Zona roja" (1975)