Main logo

¿De qué murió el periodista Julio Scherer?

Un choque séptico es una infección que afecta a todo el cuerpo, provoca una baja peligrosa de la presión arterial y daña algunos órganos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Víctima de un choque séptico falleció a las 4:30 de este miércoles el periodista mexicano Julio Scherer García, fundador de la revista política Proceso, tenía 88 años.
 
Un choque séptico es una afección grave, ocurre cuando una infección afecta a todo el cuerpo y provoca que baje de manera peligrosa la presión arterial (hipotensión) y se dañen algunos órganos. Puede ser causado por cualquier bacteria y ocurre con más frecuencia en personas de edad avanzada o con el sistema inmunitario muy débil.
 
El comunicador llevaba más de dos años enfermo de problemas gastrointestinales, pero no especificaron cuáles, sin embargo este tipo de dolencias es un factor de riesgo que predispone al choque séptico.
 
De acuerdo con datos de la enciclopedia médica MedlinePlus,  un choque séptico puede afectar cualquier parte del cuerpo, como el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y los intestinos.
 
Cuando se presenta un choque séptico, debe ser atendido como una emergencia médica, en la mayoría de los casos los pacientes tienen que ingresar a la unidad de cuidados intensivos del hospital para su atención.
 
Scherer es un referente del periodismo mexicano, fue director del diario Excélsior de septiembre de 1968 a junio de 1976, su salida se debió a una confrontación que sostuvo con los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
 
En noviembre de 1976 fundó la revista Proceso. Se mantuvo activo hasta el final, el último texto que publicó fue sobre el fallecimiento de su amigo Vicente Leñero, en diciembre de 2014.