Main logo

¿De qué murió Diego Armando Maradona?

El astro argentino había sido operado de un hematoma subdural los primeros días de noviembre.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Este día 25 de noviembre de 2020 se dio a conocer que murió el ex futbolista y astro argentino Diego Armando Maradona en su casa del barrio San Andrés a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Maradona se estaba recuperando tras ser operado de un hematoma subdural el martes 3 de noviembre de este mismo año.

El hematoma subdural es un término médico que describe a la acumulación de sangre en el espacio subdural, es decir, el espacio que existe entre dos membranas que cubren el cerebro: la aracnoides y la duramadre.

¿Qué es el paro cardiorrespiratorio que mató a Maradona?

Mayo Clinic señala que el paro cardiorrespiratorio o paro cardiaco repentino es la pérdida repentina de la función cardíaca, la respiración y la consciencia. Este trastorno generalmente es el resultado de una alteración eléctrica en el corazón que interrumpe la acción de bombeo, deteniendo así el flujo sanguíneo del cuerpo.

También lee: 5 avances destacados para prevenir enfermedades del corazón

Si no se trata de inmediato, el paro cardiaco repentino puede llevar a la muerte. Con una atención médica adecuada y rápida, se puede sobrevivir. Realizar reanimación cardiopulmonar (RCP), utilizar un desfibrilador o incluso realizar compresiones en el pecho puede mejorar la probabilidad de sobrevivir hasta que llegue el personal de emergencias.

Medios argentinos señalan que varias ambulancias se trasladaron a la casa de Maradona pero cuando llegaron ya no había nada que hacer.

(Foto:BAE Negocios.  Maradona en una de sus últimas apariciones públicas)

Síntomas de paro cardiorrespiratorio

Los signos y síntomas del paro cardiaco repentino son inmediatos y drásticos, entre ellos están los siguientes:

-Colapso súbito

-Ausencia de pulso

-Falta de respiración

-Pérdida del conocimiento

A veces, pueden presentarse otros signos y síntomas antes de que ocurra el paro cardiaco repentino. Estos podrían ser:

-Molestias en el pecho

-Falta de aliento

-Debilidad

-Palpitaciones

No obstante, el paro cardiaco repentino suele ocurrir sin previo aviso.

Una despedida dolorosa con tres días de duelo nacional

Maradona acababa de cumplir 60 años el 30 de octubre, a principios de noviembre estuvo 10 días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un bajón anímico, pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado. Luego, Diego tuvo algunos episodios de confusión que los médicos asociaron a un cuadro de abstinencia, informa EFE.

Maradona se consagró campeón del mundo en el Mundial celebrado en México en 1986, además es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

El presidente argentino Alberto Fernández se despidió así de Maradona a través de twitter:

Se han decretado tres días de duelo nacional, en Argentina, por el fallecimiento de Maradona.

Continua leyendo: Tomar alcohol podría dañar tu corazón

(Con información de: EFE y Mayo Clinic)