Main logo

¿De qué murió Celso Piña?

Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medianos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Internado de emergencia por la mañana del 21 de agosto, Celso Piña ha muerto a causa de un infarto, durante la tarde del mismo día, en el Hospital San Vicente de la capital de Nuevo León.

El compositor y cantante mexicano, también conocido como “El rebelde del acordeón” o como el “Cacique de la Campana”, fue pionero en la mezcla de sonidos tropicales y murió a los 66 años, de acuerdo con información confirmada por su disquera, la Tuna Récords.

Te recomendamos: 5 mediciones que predecirían diabetes y cardiopatía

Muerte de Celso Piña: consecuencia de un infarto

¿Qué es un infarto? De acuerdo con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ataque al corazón, paro cardíaco, ataque cardíaco o infarto, se presenta cuando el flujo sanguíneo es obstruido y al no restablecerse de manera rápida, el músculo cardíaco comienza a necrosarse o morir.

Lo anterior quiere decir que el tejido se degenera por la muerte de sus células.

La forma de prevenir un infarto es por medio de la alimentación equilibrada, la actividad física, y evitar el alcohol o el tabaco, sin embargo, la edad también es un factor de riesgo para que se presente un infarto; a mayor edad, mayor riesgo.

Algunas señales de infarto a identificar, son:

- Dolor en el brazo izquierdo

- Sudoración abundante

- Dolor intenso en el pecho

- Fatiga extrema

- Dolor intenso en el cuello

- Náusea

- Vómito.

¿Por qué se produce? El infarto agudo de miocardio se presenta cuando las arterias coronarias se estrechan por diversas causas, por ejemplo, aterosclerosis o coágulos de sangre, además de los siguientes factores de riesgo: hipertensión, tabaquismo, obesidad, colesterol alto, sedentarismo y edad avanzada.

¡Urgencia! Por lo anterior, el IMSS indica que, en caso de presentar dolor intenso en el pecho, náusea y sudoración, es necesario acudir de inmediato al servicio de urgencias del hospital más cercano y solicitar atención inmediata.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a las enfermedades cardiovasculares (ECV), como el infarto como el conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que representan la principal causa de defunción en todo el mundo.