Main logo

Falla orgánica múltiple, causa de muerte de Robbie Coltrane ¿qué es?

El viernes 14 de octubre se dio a conocer que el actor que interpretó a Hagrid en las 8 películas de Harry Potter había fallecido; aunque se sabía que tenía varios padecimientos, aún no se revelaba la causa de su muerte

Escrito en ESPECIALIDADES el

El viernes 14 de octubre trascendió la noticia de que Robbie Coltrane, el querido actor que interpretó a Hagrid en la saga de Harry Potter había fallecido a los 72 años. Hasta el momento no se había revelado la causa de muerte, aunque se sabía que el actor padecía varias enfermedades.

En su momento SuMédico te contó que Anthony Robert McMillan, el nombre verdadero del actor padecía una dolorosa enfermedad llamada osteoartritis, que es común en la vejez y que se desarrolla por la pérdida de cartílago en las articulaciones.

El actor vivió sus últimos años con mucho dolor y en silla de ruedas, debido a que ya no tenía cartílago en la rodilla, y aunque se sometió a una cirugía, Coltrane luchaba contra otros padecimientos.

El certificado de defunción del actor que dio vida a Hagrid reveló que además de osteoartritis, padecía obesidad y diabetes tipo 2. Ese mismo reporte señaló que la causa de muerte fue una falla orgánica múltiple, derivada de una sepsis, al mismo tiempo que sufrió un bloqueo cardíaco y una infección del tracto respiratorio.

¿Qué es la sepsis que padeció Robbie Coltrane?

De acuerdo con información del Hospital Juárez de México, la palabra sepsis viene del griego antiguo y se refiere a la carne en estado de putrefacción. La septicemia o sepsis se refiere a un estado de invasión microbiana que llega al torrente sanguíneo, la falla orgánica múltiple es una complicación de ésta.

(Foto: Harry Potter)

En otras palabras, la sepsis es una complicación que ocurre cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada frente a una infección. La mayoría de los casos de sepsis ocurren como resultado de una complicación de una infección adquirida en la comunidad.

Aunque con frecuencia también es resultado de infecciones contraídas en el entorno hospitalario, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos, de acuerdo con la OMS/OPS. Las infecciones ocurren en los pulmones, el estómago, los riñones o la vejiga y a menudo comienza con un pequeño corte que se infecta o una infección que comienza después de una operación.

Las personas con enfermedades crónicas, mayores de 65 y con sistemas inmunes debilitados están en mayor riesgo de contraer sepsis. Los síntomas de la sepsis son:

  • Respiración y frecuencia cardíaca rápida
  • Dificultad para respirar
  • Confusión o desorientación
  • Dolor o molestia extrema
  • Fiebre, escalofríos o sensación de mucho frío
  • Piel húmeda o sudorosa

¿Qué es la falla orgánica múltiple que llevó a Robbie Coltrane a la muerte?

La falla orgánica múltiple es una complicación de la sepsis, también se conoce como el síndrome de disfunción orgánica múltiple (SDOM) y se define como la disfunción, muchas veces irreversible en el funcionamiento de uno o más órganos.

Normalmente la falla orgánica comienza por:

  • falla del sistema circulatorio, donde ocurre una baja de la presión arterial
  • falla del sistema ventilatorio, ocurre una hipoxia en la que no llega suficiente oxígeno a los órganos y tejidos
  • falla hepática, ocurre una ictericia en la que hay demasiada bilirrubina en la sangre
  • falla gastrointestinal, ocurre una úlcera y una colecistitis aguda
  • falla neuronal, ocurre una disminución del estado de alerta hasta llegar al coma
  • falla metabólica, ocurre una elevación de la azúcar en sangre y una alteración de las hormonas tiroideas

SIGUE LEYENDO:

(Con información del HJM, Medline Plus, OMS/OPS)