Main logo

De persona a persona, contagio de E. coli

La OMS ha indicado que el contagio de la nueva bacteria de E. coli se da de persona a persona, y pidió reforzar higiene personal.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La epidemióloga, Andrea Ellis, de la Organización Mundial de la Salud, manifestó que el contagio o transmisión de la nueva bacteria de E. coli se da de persona a persona, por lo que es muy importante reforzar la higiene personal. La especialista abundó también en que los focos de contagio son las heces y la vía oral. 

“Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal”, manifestó la epidemióloga. 

Expansión
Comenzó en Alemania, por una presunta contaminación de verduras orgánicas provenientes de España, y ya ha llegado a 10 países más de Europa y Estados Unidos de Norteamérica. 
 
De acuerdo con la información vertida por la Organización Mundial de la Salud, el día de hoy el impacto que esta mutación de la bacteria E. coli ha tenido ha alcanzado a Austria (2 casos), República Checa (1 caso), Dinamarca (17 casos), Francia (6 casos), Holanda (8 casos), Noruega (1 caso), España (1 caso), Suecia (43 casos con una persona fallecida), Suiza (2 casos), Reino Unido (7 casos) e incluso Estados Unidos (2 casos).
 
Las personas involucradas con esta nueva bacteria están divididas en dos grupos: aquellos que tienen la bacteria enterohemorrágica, presentando diarreas con sangre; y los que ya desarrollaron la insuficiencia renal
 
Dudas sobre el origen
La mayoría de los casos, de acuerdo con el Instituto Robert Koch, son de personas que se contagiaron en Alemania, no obstante, una persona no viajó a Alemania pero convivió con alguien que ya se encontraba infectado. Existen también dos casos que no convivieron con alguien que hubiese viajado a Alemania, ni mucho menos estuvieron en el país, por lo que se les investiga ya que ellos pueden tener la clave de la vía de transmisión de la bacteria, o en caso de ser “falsos positivos”, sin embargo, hasta ahora la OMS no ha revelado las identidades de dichas personas.
 
Otro problema es el del tratamiento, ya que los fármacos comunes no sólo no auxilian sino pueden exacerbar la violencia de la toxina que está contenida en la bacteria. 
 
Por otro lado, ha crecido la polémica entre instituciones de salud respecto al origen de la bacteria, ya que el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha negado las declaraciones de la OMS referentes a que se trata de una mutación que generó una nueva cepa, argumentando que en realidad se trata solamente de una cepa conocida de E. coli que ha obtenido genes de otra. (Con información de El Universal y El País)