Main logo

Datos que debes saber de la Diabetes

De acuerdo con la OMS, el número de casos de esta enfermedad en todo el mundo se ha cuadruplicado desde 1990

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Diabetes es una enfermedad que puede resultar letal en caso de no ser tratada a tiempo. Representa la segunda causa de fallecimientos en nuestro país y de acuerdo con la OMS, el número de casos de esta enfermedad en todo el mundo se ha cuadruplicado desde 1990, siendo padecida por 442 millones de adultos, es decir, por una de cada 11 personas.

Por ello, en Sumédico.com entrevistamos a Ruth Velez Braunschweiger, Directora de La Asociación "Con Diabetes Si Se Puede" I. A. P, para que nos respondiera algunas preguntas sobre este mal.

Y es que dicen que más vale prevenir que lamentar, por lo que a dos días del Día Mundial contra la Diabetes (14 de noviembre) , te dejamos estos datos que tienes que saber de este achaque, de acuerdo con esta especialista.

1) Hay más personas con el tipo 2 que con el tipo 1.

2) El plan de alimentación es diferente. En el caso de las personas con tipo 2, se recomienda hacer ejercicios 30 minutos diarios la mayor cantidad de días que se pueda y monitorear la glucosa 3 veces al día.


 

Puedes leer: Más de 6 millones de personas tienen diabetes: expertos

3) Para las personas que padecen el tipo 1, es necesario que se haga un chequeo  de glucosa 7 veces al día.

4) Si padeces Diabetes tipo 1, debes inyectarte 5 veces al día, contar carbohidratos, hacer ejercicio (30 minutos diario) y adecuar la dosis de insulina al tiempo que realicen la actividad física.

5) Comer dulces afecta a las personas que tienen Diabetes tipo 2. No tiene que ver su ingesta en las personas con Diabetes tipo 1.

6) Ningún tipo de diabetes es contagiosa


 

También te puede interesar: ¿La insulina engorda?

7) Si ninguno de tus familiares tiene diabetes, tu sí puedes tenerlo. Es más fácil que te de el tipo 2, ya que el 1 no es hereditario.

8) Sí es bueno comer fruta en porciones adecuadas. Depende del plan alimentario que se tenga.

9) Para los productos Light, hay que leer la etiqueta. Algunos son bajos en azucares pero tienen harna y la harina tiene carbohidratos. Aunque diga "Light", hay que leer por carbohidratos.

10) El aparato con el que te picas el dedo y te sale una gotita de sangre se llama medidor de glucosa y sirve para el automonitoreo y para tomar los niveles de glucosa. 

Cuando te pinchas el dedo aparece la cantidad de glucosa. El estándar es de 70-100 en ayunas y de 70 - 120 después de comer, por lo que si tienes un registro más alto o más bajo, deberás consultar a tu médico.

Hay que recordar que más de seis millones de personas aquí en México están diagnosticados a día de hoy, pero se presume que aproximadamente otros seis millones viven con diabetes y aún no se han enterado o aún no han sido diagnosticados.

Cuídate. Tu salud no es un juego.