Main logo

Daño pulmonar y cardiaco por covid-19 podrían mejorar con el tiempo

Nuevos estudios demuestran la importancia de la rehabilitación de pacientes para recuperarse rápido del daño pulmonar y cardiaco por covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las investigaciones recientes han demostrado que los pacientes de covid-19 más graves pueden sufrir daño pulmonar y cardiaco a largo plazo, no obstante, un nuevo estudio encontró que estas secuelas tienden a mejorar con el tiempo, especialmente si reciben rehabilitación tras la alta del hospital.

Investigadores en Austria presentaron durante el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiración los resultados del seguimiento de 86 pacientes que sufrieron covid-19 y lograron recuperarse, para dar a conocer los efectos a largo plazo de la enfermedad.

Durante el estudio retomado por Infosalus, se programó que los pacientes regresaran al hospital para una nueva evaluación después de 6,12 y 24 semanas de haber obtenido al alta por covid-19. En las visitas, los investigadores realizaron distintos exámenes clínicos, análisis de laboratorio, análisis de cantidades de oxígeno, pruebas de función pulmonar, tomografías computarizadas y ecocardiogramas, con el fin de conocer la cantidad de daño pulmonar y cardiaco que deja la enfermedad.

Daño pulmonar y cardiaco por covid-19 mejoran

Ya se ha demostrado que la covid-19 deja secuelas significativas en los pacientes más graves, especialmente daño pulmonar y cardiaco y ahora un nuevo estudio encontró que estas secuelas podrían disminuir considerablemente con el tiempo. Para saberlo, se analizaron los resultados de los estudios a los pacientes que volvieron a una nueva evaluación después de ser dados de alta, donde observaron que, en su primera visita, más de la mitad tenían al menos un síntoma persistente de coronavirus, especialmente falta de aire y tos.


TAMBIÉN LEE: "Hacer más pruebas no garantiza un mejor control de la pandemia"

Las tomografías computarizadas además mostraron que hasta un 88% de los pacientes todavía mostraba un daño pulmonar significativo. No obstante, en la segunda visita que se hizo a las 12 semanas después del alta, los síntomas habían mejorado y el daño pulmonar se redujo hasta en un 56% en muchos de ellos.

De acuerdo con la doctora Sabina Sahanic, estudiante de doctorado clínico en la Clínica Universitaria de Innsbruck, la buena noticia es que a pesar de que muchos de los pacientes recuperados de covid-19 muestran un deterioro pulmonar semanas después del alta, también se ha observado que estas secuelas mejoran con el tiempo, lo que sugiere que los pulmones tienen un mecanismo para repararse a sí mismos.

En la visita de seis semanas, los ecocardiogramas mostraron que un 58% de los pacientes observados tenían disfunción del ventrículo izquierdo del corazón en el punto en que se relaja y dilata. Tanto los indicadores biológicos de daño cardiaco, como los coágulos de sangre y la inflamación también seguían elevados pero los investigadores creen que esto es un signo de la gravedad de la enfermedad.

Importancia de la rehabilitación en pacientes covid

Los resultados de este estudio demuestran la importancia de implementar un seguimiento estructurado y de rehabilitación en los pacientes que se recuperen de la enfermedad grave por covid-19.

“Saber cómo los pacientes han sido afectados a largo plazo por el coronavirus podría permitir que los síntomas y el daño pulmonar se traten mucho antes y podría tener un impacto significativo en las recomendaciones y consejos médicos adicionales", explican los investigadores.

Por su parte, Yara Al Chikhanie, estudiante de doctorado en la clínica Dieulefit Santé para rehabilitación pulmonar y el laboratorio Hp2 de la Universidad de los Alpes de Grenoble en Francia, subraya que cuanto más rápido los pacientes recuperados de covid-19 empiecen un programa de rehabilitación pulmonar después de dejar los ventiladores, la recuperación es mejor y mucho más rápida.

"Estos hallazgos sugieren que los médicos deben comenzar la rehabilitación lo antes posible, que los pacientes deben tratar de pasar el menor tiempo posible inactivos y que deben inscribirse con motivación en el programa de rehabilitación pulmonar”, concluye.

SIGUE LEYENDO: Persisten altos niveles de estrés en jóvenes mexicanos por la pandemia