Main logo

Daño hepático por covid-19 puede ser más común de lo que se pensaba

"Las pruebas hepáticas anormales ocurren en la mayoría de los pacientes hospitalizados con covid-19", detallan los especialistas

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Se puede presentar daño hepático por covid? La respuesta de los especialistas es que “sí” y que podría ser más común de lo que se piensa.

De acuerdo con la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos, la lesión hepática asociada a covid-19 se define como cualquier daño en el hígado que suceda durante la progresión de la enfermedad y/o el tratamiento del covid-19 en pacientes con o sin padecimientos hepáticos preexistentes.

Un estudio publicado en el journal Hepatology sugiere que el daño hepático por covid-19 podría ser más frecuente de lo que se dice y aquí te explicamos más al respecto.

Puedes leer: ¿Qué es el Ifenprodil y cómo puede ayudar contra el covid?

Daño hepático por covid-19: un padecimiento más común de lo que se piensa

Primero que nada, es importante que sepas que mucha gente tiene la duda de si el covid-19 puede dañar el hígado.

Al respecto de este tema, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que algunos pacientes hospitalizados por covid-19, han presentado niveles más altos de enzimas, lo que indica que sus hígados sufren algún tipo de daño al menos de manera temporal.

Bajo este contexto y con la finalidad de ver la frecuencia del daño hepático por covid, los investigadores del estudio publicado en el journal Hepatology llevaron a cabo un estudio de cohorte retrospectivo de 1827 personas con covid-19 confirmado que fueron hospitalizados dentro del Sistema de Salud de Yale - New Haven (YNHHS) en un periodo entre el 14 de marzo de 2020 y el 23 de abril de 2020.

“Las pruebas hepáticas anormales se observaron comúnmente en pacientes hospitalizados con covid-19, tanto al ingreso como al pico de hospitalización. La mayoría de los pacientes con pruebas hepáticas anormales al ingreso tenían elevaciones mínimas de 1 a 2 veces el límite superior de la normalidad (LSN) y una proporción significativa de estos pacientes tenía pruebas hepáticas anormales antes de la hospitalización”, explican los investigadores sobre la frecuencia del daño hepático por covid.

También te puede interesar: Presentan nuevos avances para el trasplante de hígado

Sus conclusiones fueron que las pruebas hepáticas anormales ocurren en la mayoría de los pacientes hospitalizados con covid-19 y pueden estar asociadas con peores resultados clínicos.