Hace 10 años la actriz y cantante Daniela Romo enfrentó una batalla contra el cáncer de mama y salió victoriosa. Desde entonces, se dedica a difundir información sobre el tema y ahora participa con los laboratorios Salud Digna en la campaña #Pon el pecho. 

Martha Guzmán también venció al cáncer de mama hace un año y hoy, las dos personalidades de televisión se muestran orgullosas de haber logrado un diagnóstico oportuno que les permitió seguir adelante con sus vidas. 

El cáncer de mama es el más común en las mujeres a nivel mundial y ocupa los primeros lugares de casos y muertes por cáncer en el mundo. “El cáncer no discrimina ni edad, ni raza, ni posición económica”, dijeron las sobrevivientes durante el evento Una mastografía por la vida presentado por Salud Digna.

El cáncer de mama no es solo en octubre, el cáncer es diario

Con la campaña Pon el pecho, Salud Digna y Daniela Romo buscan aumentar el número de mujeres que se hacen una mastografía cada año con el objetivo de que, si existe un diagnóstico de cáncer, se detecte de manera oportuna. 

(Foto: Especial)

Lamentablemente, dijo Ruby Espejo, gerente clínica de Imagen mamaria de Salud Digna, la mayoría de las mamografías que se hacen en México cada año, dan un diagnóstico de cáncer de mama en las etapas 3 y 4, que son las más avanzadas. 

Daniela Romo y Martha Guzmán recalcaron la importancia de realizarse una mastografía cada año sin falta, pues según compartieron, ninguna de las dos presentó síntomas y sólo descubrieron de su enfermedad, durante su mamografía anual. 

Ruby Espejo invitó a las mujeres mayores de 40 años a que se realicen una mamografía anual, ya que cada vez existen más casos de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes. Para el resto de las mujeres, basta con realizarse un ultrasonido y una revisión mamaria hecha por ellas mismas o un especialista.

Aunque la mastografía es un estudio incómodo, dijo Romo, es necesario para la vida. Ella acude cada año con sus amigas, en un acto de solidaridad y sororidad. Pide a las mujeres que no tengan miedo y que no dejen su salud como última prioridad.

El cáncer no solo es en el mes de octubre, el cáncer es diario

(Foto: Especial)

Salud Digna ofrece mastografía gratis 

Ruby Espejo agregó que aunque el procedimiento puede ser un poco molesto, nunca debería ser tan doloroso y en caso de que lo sea, es un indicativo de que no se está realizando de forma correcta. Señaló que lo ideal es acudir al estudio 10 días después de la menstruación, pues durante el periodo menstrual los senos son más sensibles. 

Salud Digna ofrece mastografías todos los meses con un costo de $275 pesos y $199 si se hace una cita en línea. En octubre el precio es de $245. Como parte de la campaña Pon el pecho, Salud Digna está ofreciendo 10 mil mastografías gratuitas a todas las mujeres que se registren mediante su página de internet.

Daniela Romo pidió a las mujeres cuidarse y fomentar la educación de ésta y otras enfermedades de la mujer en el entorno femenino. Además de evitar que los tabúes de la sociedad impidan que las mujeres conozcan y exploren su cuerpo. 

“Todas las mujeres que hemos tenido cáncer deseamos que ninguna otra mujer lo padezca”

  

Para aprender más de...Síntomas del cáncer de mama que debes conocer

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad en la que se dan crecimientos anormales de células en las mamas. Este tipo de cáncer es de los más comunes en el mundo y es considerada la primera causa de muerte en las mujeres. Los signos y síntomas pueden variar entre unas y otras pacientes pero estos son los más comunes.
Bultos en las mama:
Pueden aparecer en la zona de las mamas o axilas y en caso de identificar un tipo de nudo firme o bolita se debe verificar palpando la otra mama para no confundir el crecimiento del tejido mamario sano.
Enrojecimiento de la mama:
Este signo puede venir acompañado con descamación en la mama o el pezón. También se puede ver como una irritación o rugosidades en la piel.
Dolor en las mamas:
El dolor se puede sentir en la mama o debajo del brazo. Hay que cerciorarse de que el malestar no esté ocasionado por un golpe, de lo contrario hay que asistir a una revisión especializada.
Secreción en las mamas:
La secreción de líquido en los pezones solo es normal cuando se amamanta. Fuera de eso, si hay secreción de líquido transparente, blanco, amarillo o rojo, podría ser un síntoma de cáncer de mama.
Cambios físicos en las mamas:
Por ejemplo, tener las mamas tibias, hinchadas o rugosas como la piel de una naranja y uno o ambos pezones invertidos o con llagas.