Main logo

¿Cura para Mieloma Múltiple?: logran remisión con terapia experimental

Se dice que hay remisión del cáncer cuando disminuyen o desaparecen los signos y síntomas del cáncer; se benefició a 18 pacientes con mieloma múltiple.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para el mieloma múltiple no existe cura. Se trata de un tipo de cáncer que se produce en la médula ósea y cuya supervivencia a 5 años ronda el 50%. Sin embargo, investigadores del Hospital Clinic de Barcelona desarrollaron una terapia experimental hace año y medio que logró la remisión de dicha neoplasia en personas que, indican, no tenían otra alternativa, por lo que podría ser una de los tratamientos para el cáncer más novedosos.

La terapia experimental, llamada “ARI-0002h” podría ser una de las nuevas formas de tratar el cáncer en personas cuyo mieloma múltiple es resistente a las terapias ordinarias. ¿Cómo funciona? Aquí te lo explicamos.

ARI-0002h: uno de los tratamientos para el cáncer que daría esperanza a las personas con mieloma múltiple

Se dice que hay remisión del cáncer cuando disminuyen o desaparecen los signos y síntomas del cáncer y según el Instituto Nacional del Cáncer, existen dos tipos: remisión parcial (se van algunos de los síntomas, pero no todos) y remisión completa (todos los signos y síntomas desaparecen, pero el cáncer puede seguir en el cuerpo).

Para probar el ARI-0002h, los investigadores coordinaron análisis en varios hospitales españoles con la finalidad de ofrecer este producto a las personas con mieloma múltiple resistente a las terapias ordinarias. Se trata del primero de los tratamientos para el cáncer de CAR-T desarrollado en Europa y los resultados, menciona el Hospital Clinic de Barcelona, fueron esperanzadores.

El National Cancer Institute de los Estados Unidos define la terapia de células T con CAR como un tipo de tratamiento en el que las células T de la persona son modificadas en un laboratorio para que peleen contra las células cancerosas. Estas son extraídas del paciente, se alteran mediante la suma del antígeno quimérico (CAR), son cultivadas en grandes cantidades ya como células CAR-T y se administran a la persona por medio de infusión.

“Otro nombre para esta forma de tratar el cáncer es “terapia de células T con receptor de antígeno quimérico” y se utiliza para tratar ciertos cánceres sanguíneos, aunque ya se encuentra en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer”, indica este instituto.

Los resultados del ARI-0002h, que podría ser uno de los tratamientos para el cáncer más prometedores, fueron presentados el 12 de diciembre en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología, por el hematólogo Carlos Fernández de Larrea, quien coordinó las pruebas clínicas.

Se encontró que todos los pacientes con mieloma múltiple mostraron una mejora con el tratamiento y el 75% de ellos mantuvo su respuesta a los 12 meses.

“Nos encontramos especialmente orgullosos de que esta nueva terapia esté dirigida a las personas con mieloma múltiple que hasta el momento no tenían alternativa terapéutica. La investigación demuestra una vez más que es una fuente de esperanza y debemos seguir apoyándola”, indicó el director de investigación y estrategia de la Fundación "la Caixa", Ángel Font.