Main logo

Cultivan vasos sanguíneos para pacientes con diabetes

Un equipo de investigación trabaja con pacientes con diabetes y diálisis, trasplantando vasos sanguíneos a partir de células cutáneas.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Por medio de vasos sanguíneos cultivados en laboratorio a partir de células cutáneas, científicos han podido comenzar a tratar a pacientes con diabetes.
 
El tratamiento de venas y arterias es parte de un programa que pretende ayudar tanto a pacientes con diabetes como a soldados con extremidades dañadas y personas con cirugía de puente coronario, entre otros.
 
Por lo pronto, los vasos cultivados han sido aplicados en pacientes de diálisis en Polonia, los cuales, ocho meses después de haber sido recibidos, siguen trabajando correctamente. 
 
A pesar de que la investigación se encuentra aún en etapas de experimentación, la Asociación Estadounidense del Corazón la ha destacado como una de las principales investigaciones de vanguardia del momento.
 
"Esto es tremendamente apasionante debido a la necesidad de vasos sanguíneos, especialmente para gente sometida a diálisis; es un enorme problema de salud pública", manifestó el doctor Robert Harrington, director de investigación clínica de la Universidad de Duke.
 
Anteriormente se había trabajado con pacientes que recibieron vasos sanguíneos cultivados a partir de su propia piel, no obstante, este tratamiento era largo y costoso. 
 
“Esta versión, obtenida de un donante matriz, es producida masivamente y a un costo considerablemente reducido (calculado en entre 6.000 y 10.000 dólares)”, señaló Todd McAllister, director de Cytograft, empresa que se encarga del cultivo.
 
El objetivo de la producción masiva de vasos sanguíneos cultivados en laboratorio, es tener lotes de éstos, almacenados en varios tamaños y formas, para que los médicos puedan ordenar conforme los necesiten. (Con información de Univisión Salud)