Main logo

Cuidar tu corazón podría disminuir tu riesgo de tener demencia

Mantener comportamientos saludables durante toda la vida puede ser crucial para reducir el riesgo de demencia en la tercera edad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado cómo se relacionan la salud del corazón y el cerebro? A pesar de que se encuentran separados en el cuerpo humano, estos dos órganos tienen una conexión además de la vida: si descuidas tu salud cardíaca, tu riesgo de padecer demencia se incrementa de manera importante.

Un grupo de investigadores examinaron las asociaciones de la salud cardiovascular desde la mediana edad (50 años) hasta la vejez con el riesgo de demencia en Finlandia.

Sus resultados fueron publicados el pasado 15 de diciembre en el journal PLOS Medicine y aquí te decimos lo que encontraron.

Puedes leer: Personas infectadas por covid podrían desarrollar demencia

Salud del corazón y el cerebro: descuidar tu corazón incrementa tu riesgo de demencia

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University (Johns Hopkins Medicine), las decisiones que tomamos todos los días afectan tanto a nuestra cabeza como a nuestro corazón.

“Cada vez hay más evidencia que conecta los factores de riesgo cardiovascular con la salud del cerebro”, indica el doctor y cardiólogo de dicha institución educativa, Seth Martin, sobre la relación entre la salud del corazón y el cerebro.

En 2019, el National Institute on Aging de Estados Unidos sugirió que los adultos de mediana edad pueden reducir su riesgo de demencia controlando su colesterol y presión arterial y evitando los factores de riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardíaca.

“Los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer inician una década o más antes de que aparezcan los síntomas. Esto ofrece la posibilidad de prevenir o retrasar la pérdida de memoria”, señala este instituto.

Un año después, el 15 de diciembre, los científicos que realizaron el estudio en Finlandia y que plasmaron sus resultados en PLOS Medicine realizaron un estudio de cohorte en donde incluyeron a mil 449 participantes del estudio finlandés de factores de riesgo cardiovascular, envejecimiento y demencia (CAIDE) y les dieron seguimiento desde que tenían 50 años hasta la vejez y luego, se analizó a 744 supervivientes sin demencia hasta que tuvieron una edad avanzada.

También te puede interesar: ¿Quieres saber cómo está tu corazón? Voltea a las escaleras de tu casa

“Tener un nivel conductual intermedio o ideal de salud cardiovascular tanto en la mediana edad como en la vejez se asoció significativamente con un menor riesgo de demencia. A comparación de los que tenían métricas deficientes o niveles bajos de salud cardiovascular, el hecho de presentar niveles ideales de salud del corazón desde la mediana edad en adelante se asoció con un riesgo reducido de demencia”, informaron los investigadores sobre la relación entre la salud del corazón y el cerebro.

“Lo mejor que puedes hacer para cuidar la salud del corazón y el cerebro es pensar en esto temprano y empezar a cuidarte desde antes. Establece hábitos saludables de manera temprana para obtener mejores resultados”, recomienda Martin.