Main logo

Cuidados paliativos no sólo para pacientes terminales

Deben comenzarse desde el diagnóstico de una enfermedad crónica degenerativa

Escrito en FAMILIA el
Cuando una persona tiene una enfermedad terminal como el cáncer, usualmente recibe tratamientos especiales para reducir su malestar, lo que se conoce como cuidados paliativos; sin embargo, éstos no son sólo para esta fase del padecimiento.

Gina Tarditi, maestra en psicología y especialista en cuidados paliativos, explica que este tipo de atención es el cuidado integral que debe tener una persona con cualquier enfermedad crónica degenerativa a lo largo del proceso.

“No son únicamente para el final de la vida. Deben acompañar cualquier tratamiento con fines curativos o de control de cualquier padecimiento crónico como pueden ser las enfermedades cerebrovasculares, neurológicas, renales, hepáticas, diabetes, cáncer, Alzheimer, Parkinson, demencias o sida”, detalla

Menciona que el cuidado debe ser multidisciplinario, es decir, con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros, porque además de tratar los malestares físicos, también se abordan los aspectos emocionales, sociales y espirituales.

El objetivo de los cuidados paliativos, indica, es proporcionar al paciente una adecuada calidad vida a través de medicamentos que disminuyan el dolor y terapias que ayuden a tener buena salud mental.

“Lo importante es que la persona viva con calidad a pesar de tener una enfermedad crónica, y ahí es donde entran los cuidados paliativos”, menciona.

Añade que en un comienzo, los cuidados paliativos se daban en la etapa final de la enfermedad, por lo que la confusión prevalece y ocasiona temor, porque las personas creen que morirán.

Sin embargo, se debe eliminar esta creencia, ya que los cuidados deben comenzar desde que el paciente es diagnosticado.

Cuidados paliativos son un traje a la medida


Los tratamientos y terapias del paciente, dependen de la enfermedad, los malestares y otros aspectos personales, es decir, deben ser un “traje a la medida”

“Es un plan terapéutico individualizado, de acuerdo a cada paciente, su padecimiento y sus deseos y necesidades”, resalta.

Cuando un paciente recibe los cuidados paliativos desde el comienzo de la enfermedad, tiene importantes mejorías como son:

  • Menos dolor

  • Disminución de la ansiedad

  • Menor probabilidad de tener depresión

  • Mejor control de los síntomas

  • Menor gasto

  • Prevención de complicaciones


No son sólo para el paciente


Un punto fundamental que Tarditi resalta es que este tipo de atención no es exclusiva del paciente, sino que toda la familia debe recibirla.

“Cuando aparece una enfermedad de este tipo, la crisis no es únicamente del paciente. También es de la familia”.

En ese sentido detalla que los familiares y personas cercanas, deben apoyar y respetar las decisiones que el paciente tome en cuanto a la forma de llevar su tratamiento.

Por ello, desde un comienzo el paciente debe pensar qué es lo que quiere, cómo desea enfrentar el proceso, por quién quiere acompañarse, qué tratamiento seguir, qué información debe buscar y si desea pedir una segunda opinión.

En ese momento, los familiares deben evitar de imponer su opinión y respetar lo que la otra persona decida, además de que no deben invalidarlo o callarlo.

“De igual manera el paciente debe ser participativo en su proceso de enfermedad y entablar una buena comunicación con su médico. Informarse adecuadamente, lo hará tomar mejores decisiones. El paciente debe tener la batuta”, añade.

Medicina que apuesta por la calidad de vida


Para concientizar sobre la importancia de los cuidados paliativos, Tarditi junto con Mariana Navarro, escribieron el libro Cuidados paliativos, medicina que apuesta por la calidad de vida.

“La finalidad de este libro divulgar el tema de cuidados paliativos. Es para todas la personas que conozcan o no sobre ellos, sobre cómo estamos en México, qué falta por hacer, quién los necesita, entre otros aspectos”, menciona.

Explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró en 2015, la importancia de incluir a los cuidados paliativos en el sistema de salud.

“El sistema de salud debe contener cuatro elementos: prevenir, controlar, curar y paliar. Sin uno de ellos, el sistema de salud no es completo”, menciona.

Asimismo, en el libro se incluyen capítulos especiales para los pacientes y familiares sobre cómo actuar ante el diagnóstico y el proceso, con la finalidad de hacerlos sentir acompañados.

“Hoy existen muchos padecimientos que pueden permitir una larga vida, pero que para tener calidad, requieren de los cuidados paliativos”, concluye.